Caen más de 2 mil personas en operación antidrogas México-EU
Nacional viernes 11, Jun 2010Destaca el Departamento de Estado el golpe a los cárteles del narcotráfico que operan en territorio estadunidense y destacó la colaboración de nuestro país
El Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció ayer el arresto de 2 mil 266 sospechosos de narcotráfico en una operación conjunta con México, denominada Deliverance, que se prolongó 22 meses.
La operación, durante la cual autoridades mexicanas detuvieron un importante distribuidor de heroína, fue calificada por el procurador general estadunidense Erick Holder de “amplia y exitosa” Holder dijo en rueda de prensa que los arrestos significarán un duro golpe a los cárteles del narcotráfico que operan en Estados Unidos y destacó la colaboración de México.
“El progreso anunciado hoy no sería posible sin la asistencia de nuestros socios en el gobierno mexicano que libran una valiente batalla contra los cárteles de las drogas en sus propias fronteras”, subrayó.
Entre los detenidos figuran Carlos Ramón Castro Rocha, líder de una organización dedicada al trasiego de heroína, quien fue capturado hace unas semanas por autoridades mexicanas.
La captura de Castro Rocha respondió a la orden de arresto en su contra emitida el 16 de junio de 2009 por la Corte Federal para el Distrito Oeste de Carolina del Norte.
De la totalidad de los arrestos, 429 tuvieron lugar el miércoles en ciudades de 15 estados.
La operación resultó también en el decomiso de 154 millones de dólares en efectivo, más de media tonelada de metanfetaminas, 2.5 toneladas de cocaína, 634 kilos de heroína, 69 toneladas de mariguana, 501 vehículos y 527 armas. Deliverance se dirigió en especial a las redes de transporte y distribución que operan a lo largo de la frontera con México.
“Sin lugar a dudas esos arrestos y decomisos trastocarán la operación de los cárteles de las drogas y afectarán su capacidad de mover narcóticos a través del país”, consideró Holder.
Sin embargo, pese a los alcances de Deliverance, el procurador reconoció que la operación constituyó apenas una exitosa “batalla en esta guerra”. “Estos peligrosos cárteles continuarán tratando de crear destrucción en ambos lados de la frontera y vamos a continuar atacándolos con todos los recursos de que disponemos”, advirtió.
Extremadamente lamentable’ muerte de niño mexicano: EU
El procurador general de Estados Unidos, Eric Holder, consideró ≠como “extremadamente lamentable” la muerte de un niño mexicano de 14 años que fue baleado por un agente de la Patrulla Fronteriza.
“Permítanme expresar nuestro sincero pesar por la pérdida de la vida del joven de 14 años. Fue extremadamente lamentable”, señaló.
Holder formuló sus declaraciones a reporteros en una conferencia de prensa en la que anunció el arresto de más de dos mil narcotraficantes vinculados con cárteles mexicanos.
“Tenemos intereses compartidos y pienso que en eso nos enfocamos y es lo que mantendrá fuerte a esta relación”, indicó el procurador general, quien añadió que la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) encabeza las pesquisas sobre la muerte del menor.
Comentó que sólo ha visto una pequeña parte del video sobre los jóvenes que se retiraban del lugar al momento del tiroteo y reveló que será parte de la investigación.
México presentó una queja formal por la muerte de Sergio Adrián Hernández, de 14 años, ocurrida el pasado lunes en las inmediaciones del Puente Internacional Paso del Norte, en Ciudad Juárez, Chihuahua, localidad fronteriza con El Paso, Texas.
El vocero del Departamento de Estado, Philip Crowley, declaró esta semana que el incidente se produjo cuando inmigrantes indocumentados mexicanos arrojaban piedras a agentes fronterizos.
“Durante el asalto, un agente descargó su arma, matando a uno de los sospechosos”, afirmó el portavoz.
Oficiales que patrullan ambos lados de la frontera enfrentan peligros y “cualquier agente del orden tiene el derecho a la defensa propia, si personas levantan armas o arrojan piedras”, puntualizó Crowley.