Piden que comisionado comparezca en Senado
* Especiales, Nacional miércoles 12, Feb 2014- No hablamos con criminales: Castillo
La bancada perredista en el Senado pidió que comparezcan el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el comisionado federal en Michoacán, Alfredo Castillo, para que expliquen la reunión de éste con Juan José Farías Álvarez “El Abuelo”, señalado como cabecilla del Cártel de Los Valencia.
La propuesta fue presentada ante el pleno y la Mesa Directiva la turnó a la Comisión de Seguridad Pública. El senador Benjamín Robles Montoya exigió al procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, que detalle la situación jurídica de Farías Álvarez, en un plazo máximo de 10 días. “Que aclare si existe alguna investigación en curso que lo involucre, así como las razones de su liberación”
A su vez, el líder estatal del PAN, Miguel Chávez. advirtió que en Michoacán podría estarse fraguando una amnistía para criminales, en aras de la estrategia de seguridad del gobierno
Por su parte, el comisionado Castillo rechazó tajantemente que el gobierno busque a miembros de grupos criminales para alcanzar sus objetivos. Aseguró que “en ningún momento, la comisión,ha buscado el más mínimo acercamiento.
Precisó que de acuerdo con la PGR, Farías Álvarez recibió el 20 de mayo de 2011 una sentencia mixta, en la que un juez lo absolvió de los cargos de delincuencia organizada y lo condenó a tres años de prisión por portación de arma corta y un paquete de hachís, la cual cumplió en 2012. Desde entonces, dijo, no hay registro de alguna investigación en contra de esta persona.
El comisionado destacó que una persona que tenga orden de aprehensión, o esté sujeta a un proceso penal, no puede formar parte de las defensas rurales. Pero enfatizó que alguien investigado y con sentencia absolutoria sí puede ser parte de las autodefensas. “Nosotros no podemos darle una calificación de criminal si judicialmente no se probó”.
El secretario del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Monte Alejandro Rubido, reconoció que “siempre estará latente la posibilidad” de que autodefensas formen parte de la delincuencia y por eso se realizará una evaluación “casuística” de quienes se integren a policías municipales.