La Angostura, ejemplo de desarrollo social en el DF
¬ José Antonio López Sosa martes 11, Feb 2014Detrás del Poder
José Antonio López Sosa
Con más de veinte años de lucha por defender un territorio que siempre les ha pertenecido, vecinos de La Angostura al sur de la ciudad de México -perímetro de la delegación Álvaro Obregón- dan muestra cómo de forma organizada se puede salir adelante en el tema de vivienda digna, sin esperar a que los gobiernos en turno les resuelvan los problemas.
Liderados por Rosa María Ayala, han logrado además de la regularización de su urbanización, consolidar muy importantes programas sociales que ponen a esta comunidad como un ejemplo en la capital del país.
Dentro de La Angostura se desarrolló “La Casa del Niño Maltratado”, donde con información, prevención y profesionales, se combate el mal trato infantil, tienen consultorio médico, dental y psicológico gratuitos tanto para la comunidad local como para las zonas aledañas, tienen un sistema de comedor comunitario donde a muy bajo costo se les da de comer a quienes así lo requieran; inauguraron recientemente una granja interactiva para que los niños de esa y otras zonas puedan convivir con animales de granja.
Se construyó una escuela, se realizó un curso de verano popular en el año 2013, en fin, se cuentan por decenas los programas sociales subsidiados por los propios habitantes, sin presupuesto gubernamental.
Ahora bien, ¿por qué cuando una comunidad está bien organizada, pone sus recursos y tiene proyectos concretos no accede a los presupuestos de la ciudad de México?, es una interrogante que deberá responder a cada uno de los vecinos de la zona la jefatura de gobierno del Distrito Federal, de lo contrario crecerá la percepción del clientelismo y el uso de los mismos con fines electorales.
Si muchas colonias de la ciudad de México tuvieran el nivel de organización de los vecinos de La Angostura, seguramente la realidad urbana de la capital del país sería distinta.
Lamentablemente se confunde la legítima lucha por una vivienda digna -como la que han llevado en La Angostura desde hace décadas, sin haber invadido zona alguna- con diversos grupos de verdaderos invasores que operan en el Distrito Federal, muchas veces bajo el amparo de los partidos en el poder.
Vale la pena acercarse a La Angostura para conocer de cerca el trabajo organizado que en este rincón de Álvaro Obregón hacen desde décadas atrás y consolida el derecho a la vivienda digna día tras día.
lopez.sosa@mexico.com
@joseantonio1977
www.formulaconfidencial.com.mx