“Ya no tengo nada que ver con el PRD”: AMLO
Roberto Vizcaíno martes 11, Feb 2014Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
- Mientras el tabasqueño asegura no tener nada con el PRD, sus fieles internos minan a este partido
- El PAN propondrá aplicar en el futuro el antidoping a todos los candidatos a cargos de elección
- Claudia Ruiz Massieu informó que en 2013 el sector turístico captó 13 mil millones de dólares
Si hay un político que pretende que se le perciba como el más transparente en México, ese es sin ninguna duda Andrés Manuel López Obrador.
En ese intento el tabasqueño actúa como si no escondiera nada. En eso lo evidencia su arrogancia y su soberbia, que le impiden ocultar sus aspiraciones y animadversiones.
Si tuviera un escudo como esos de los viejos caballeros, la frase dominante podría ser “voy derecho y no me quito”.
Y en su reiterado intento por construirse una tercera candidatura presidencial, ahora para la contienda del 2018 a la que asistirá con un partido de su propiedad, Morena, López Obrador no batalló mucho para encontrar contrincantes.
De gira de proselitismo y afiliación por Acapulco el de Macuspana dejó en claro de nuevo, por si alguien no lo había entendido, que ni él ni Morena —por supuesto-, caminarán por la misma banqueta política o electoral que el PRD.
Indicó que la directiva del sol azteca está integrada por un grupo de traidores que decidió hacerle el juego al presidente Enrique Peña Nieto al participar en “eso que se llama Pacto por México… que es un pacto contra México”, sentenció.
Con evidente desprecio subrayó que de entrada él ya no tiene nada que ver con el PRD.
Y consideró que la traición no sólo toca a la dirigencia de su ex partido —ese que lo nominó en dos ocasiones a la Presidencia de la República-, sino que engloba a los senadores y diputados que votaron a favor de la reforma hacendaria y fiscal.
No hay pues, duda en torno a AMLO. Ni quiere ni necesita a esa parte del PRD integrada por la mayoría dentro de ese partido y que está encabezada por la corriente Nueva Izquierda, coloquialmente conocida como “Los Chuchos”.
Sin embargo es obvio que dentro del PRD existe hoy otra parte que forma una especie de quintacolumna, un duro sector lopezobradorista, que no esconde tendencias ni acciones.
“TE PARECES TANTO A MI”
El caso es que mientras AMLO afirma que él ya no tiene nada que ver con el PRD, la verdad es que los discursos, las agendas, los pronunciamientos de otros como el secretario general del CEN en el sol azteca, Alejandro Sánchez Camacho, la senadora Dolores Padierna y su marido –el también ex secretario particular de AMLO y ¿ex operador? político del tabasqueño- René Bejarano los delata a todos.
Todos ellos dicen lo mismo.
Así, mientras en Acapulco López Obrador calificaba de traidores a los dirigentes y legisladores del PRD, en la ciudad de México René Bejarano acompañado por Dolores y Sánchez Camacho anunciaba que él encabezaba ahora un proyecto de unidad con miras a reivindicar al PRD.
“… porque (este partido) no nació para firmar pactos traidores contra México”.
¿Frases casuales? Nada de eso. Sólo hay que seguirles la pista a los dichos de unos y el otro para confirmar que ahí hay una estrategia debidamente establecida, negociada, acordada.
La obviedad indica que mientras AMLO recorre de nuevo el país en una campaña sin fin, dentro del PRD sus aliados colocan minas, golpean los cimientos, tiran soportes, se oponen a arreglos y a programas de avance.
Ni qué decir que lo hacen porque saben que tienen un sitio apartado dentro de Morena y al lado de su adorado peje.
Entonces, ¿tiene o no algo que ver AMLO con el PRD?
¿ANTIDOPING A CANDIDATOS?
Luego de la muy comentada incapacidad mental de Vicente Fox para gobernar y del supuesto alcoholismo de Felipe Calderón, así como de los señalados vínculos de algunos aspirantes con narcotraficantes y otros delincuentes, mucho se habló de la necesidad de someter a los candidatos presidenciales y a los de todos los cargos de elección en el país, a procesos de análisis médicos, psiquiátricos, de detectores de mentiras y otros procesos que pudieran decirle a los mexicanos si eran o no aptos para ocupar cargos de poder.
Bueno, pues ahora, sin que haya algún caso polémico o dudoso específico en el escenario del ascenso al poder el diputado panista Gabriel de Jesús Cárdenas Guízar anunció su intención de presentar una iniciativa para establecer el requisito de la prueba de antidoping para cargos de elección popular, incluido el de Presidente de la República.
Eso significaría que todos los funcionarios por elección, desde el Presidente, los gobernadores, los senadores, diputados, alcaldes, delegados capitalinos y diputados locales, tendrían que pasar esta y otras pruebas de confianza.
Pero ya encarrerado en esta idea, el legislador blanquiazul indica que estas pruebas debieran ser aplicadas además a aspirantes a ministros de la Suprema Corte de Justicia de la nación, jueces y secretarios de despacho y otros muchos directores y funcionarios de paraestatales.
Para ello promoverá reformas a los artículos 55, 82, 91 y 95 de la Constitución Política.
Cárdenas Guízar, quien es miembro de la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo, consideró que el futuro de México no puede ponerse en manos de políticos que no cumplen con aptitudes y condición mentales necesarias que requieren los cargos a los que aspiran.
El establecimiento de estas medidas, afirmó, contribuiría a dar certeza al cargo.
Dijo que el sólo hecho de que un candidato sea adicto a las drogas, ya representa un riesgo porque sin duda tiene vínculos con el delincuente que le provee la droga.
CUENTAS BUENAS
Los reportes iniciales de 2013 en el sector turístico del país, indican que México logro ese año la mayor captación de divisas en toda su historia, al rebasar la cifra de 13 mil millones de dólares. Al señalar lo anterior, la secretaria del ramo, Claudia Ruiz Massieu dijo que la confianza que los extranjeros tienen ya en nuestro país, hizo que los principales indicadores del sector registraran un alza importante durante todo el año pasado en materia de captación de divisas, llegada de turistas vía aérea y en gasto promedio.
ANALISTAS INTERNACIONALES
Rafael Aréstegui Ruíz y Oscar Argüelles anunciaron ayer la realización del Primer Encuentro Político Solidario en el que participarán consultores políticos, asesores, estudiantes y políticos con el objetivo de unir esfuerzos por un fin social.
Este encuentro, explicó Aréstegui, director del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública, el Cesop, de la Cámara de Diputados, se realiza con la Coordinación de Comunicación Social de San Lázaro que encabeza Oscar Argüelles.
Este encuentro se realizará el 27 y 28 del presente mes, en el auditorio Aurora Jiménez de Palacio, ubicado en el Edificio “E”, del Palacio Legislativo de San Lázaro.
Hasta ahí llegarán poco más de cincuenta de los más reconocidos consultores políticos de Latinoamérica que se suman a este proyecto para “aportar su ayuda en forma económica y con una conferencia sobre su especialidad”, indicó Aréstegui.
“El quehacer político requiere más la consistencia de los estudios de mercado, de opinión y de consultorías.
Es cada vez más robusto y requiere mayor información. Por ello las actividades del Cesop tienen que estar ligadas a cuestiones que tengan impacto en la actividad tanto de los legisladores como en el quehacer político”, señaló.
Este año se apoyará con el 100 por ciento de lo recaudado en el evento a dos grandes proyectos: uno de la Fundación UNETE, que construye y tecnifica escuelas en las partes más deprimidas de México, y otro de la Asociación Por Un Hogar, la cual edifica y equipa hogares para atender a las personas y familias que padecen cáncer, comentó.
“El compromiso de los consultores, de la sociedad, es máximo: queremos que todos los niños tengan la mejor educación posible, además de ayudar a quienes padecen cáncer a no hacer de esa tragedia una todavía mayor”, dijo.
El formato de las conferencias será de 12 minutos “para obligar a que los consultores sinteticen su información, su contenido y dar el valor máximo a los asistentes”.
“A veces los discursos políticos no son relevantes para la gente, porque no los hacen protagonistas de lo narrado; no se sienten identificados con lo que se habla. En estas conferencias, los discursos estarán enfocados a la gente”, indicó.
El encuentro contará con la presencia de los consultores políticos Carlos Souto, Juan Carlos Limón, Roy Campos, Roberto Trad, Gisela Rubach y Jordi Segarra, quienes hablarán sobre sus áreas.