Conforman frente de izquierda contra leyes secundarias
* Especiales, Nacional martes 11, Feb 2014- Marcelo Ebrard expresa intención de conversar con AMLO y Cuauhtémoc para sumar fuerzas
Dirigentes y legisladores del PRD, Movimiento Ciudadano y PT anunciaron la conformación de un frente opositor que luchará para evitar que sean concretadas las leyes secundarias de las reformas constitucionales recientemente aprobadas, particularmente la energética.
El frente estará integrado en su inicio por los 20 diputados de Movimiento Ciudadano, 14 del PT, además de algunos del PRD. Al anuncio del frente acudieron el dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, los diputados Ricardo Monreal y Ricardo Mejía; el ex jefe de gobierno Marcelo Ebrard; el senador perredista Mario Delgado, y el vicecoordinador de la bancada del PT, Ricardo Cantú.
Marcelo Ebrard convocó a las fuerzas de izquierda a conformar un “polo progresista” para oponerse a las iniciativas de leyes secundarias en materia energética, así como impulsar propuestas conjuntas para rectificar las enmiendas constitucionales aprobadas el año pasado.
Ebrard expresó su intención de conversar con Andrés Manuel López Obrador y Cuauhtémoc Cárdenas, así como con las dirigencias del PRD y PT, para sumar fuerzas al movimiento. Indicó que la principal desventaja que ve es que la izquierda no esté unida.
El ex jefe de gobierno del Distrito Federal llamó a las izquierdas a unificar fuerzas y oponerse consistentemente a las propuestas de legislación reglamentaria de la reforma energética, hasta que las instituciones públicas convoquen a una consulta popular y la ciudadanía decida el rumbo del país en esa materia.
La izquierda cuenta con 135 legisladores: 101 del PRD, 14 del PT y 20 de Movimiento Ciudadano. Los participantes confiaron en que en el frente opositor sume parlamentarios en los días siguientes.
Por otra parte, el presidente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, consideró que este mismo año las reformas impulsadas por el presidente Enrique Peña Nieto deberán empezar a traducirse en beneficio de los mexicanos. “Creo que los mexicanos este año van a poder percibir beneficios concretos; la entrada en vigor del seguro de desempleo o la pensión social universal son asuntos de corto plazo”.