Maestros apedrean comitiva de Chuayffet en Michoacán
* Especiales, Nacional martes 11, Feb 2014- Integrantes de la CNTE manifestaron su rechazo a la reforma educativa
Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación apedrearon el auto en que viajaba el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, quien se había reunido en Morelia con el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.
La reunión se celebró en el Centro de Información de Arte y Cultura, ubicado en Ciudad Universitaria, donde se firmaba el Convenio para la regularización administrativa y financiera de la Universidad Nicolaíta en la que se le donarían 35 millones de pesos. Maestros se manifestaban afuera de ese centro y luego lograron ingresar al primer acceso con mantas y consignas, rechazan la reforma educativa promovida por el gobierno federal.
A eso de las 11:00 horas, unos 40 maestros intentaron entrar a la fuerza al auditorio del CIAC. Elementos de seguridad cerraron las principales puertas de acceso al lugar y entre empujones contuvieron a los docentes.
Chuayffet salió por la puerta trasera del auditorio y los maestros lo siguieron hasta el estacionamiento para apedrear los vehículos en que viajaba Chuayffet y su comitiva. Las autoridades universitarias aseguraron que presentarán denuncia penal por la agresión.
En una entrevista, el titular de la SEP informó que el saldo de la agresión fue de sólo dos vidrios rotos de una camioneta del convoy.
La SEP emitió más tarde un comunicado en el que reportó que el funcionario no modificó su agenda y que no sufrió lesión alguna. Se dijo que el secretario se encuentra bien y que su agenda de trabajo por la capital moreliana no sufrió cambios, por lo que después del incidente visitó la Casa de Gobierno del estado. Sin embargo, el propio funcionario reportó que tras la agresión suspendió el siguiente evento programado porque, al parecer, había un grupo en el mismo tono y actitud.
Durante su gira, Chuayffet Chemor informó que la federación inyectará 137 millones de pesos para el mantenimiento de 254 planteles de Michoacán, con lo que se beneficiará a 78 mil 513 niños. Escuela Digna es un programa que busca recuperar y mejorar los espacios educativos para que estos incidan en un mejor desarrollo de los niños.