Un millón de dólares diarios gasta Calderón en su imagen
Roberto Vizcaíno viernes 11, Jun 2010Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
No se vale que se manipule de esa manera el gasto público. Un gobierno que ingresa mal y gasta peor, no le sirve a nadie, y no celebramos que le vaya mal al gobierno de la República. No celebramos el tener un gobierno caro y malo. Queremos que empiece a ser bueno… pero hay cifras que son contundentes, indicó Sebastián Lerdo de Tejada
Las comisiones de Hacienda, Economía y Programación del Senado y la Cámara de Diputados, así como la Auditoría Superior de la Federación, lo tienen documentado: el presidente Felipe Calderón gasta un millón de dólares diarios en publicidad, especialmente en televisión, y ya sabe usted, preferentemente donde: Televisa.
La revelación pública de este asunto no es de ninguna forma menor o superficial, ya que todas las instancias anteriores a las que ya se unió el Instituto Federal Electoral, han descubierto además que ese gasto es ilegal.
De ahí que diputados y senadores estén pronto convocando a los titulares de Hacienda y otras secretarías a comparecer, a fin que expliquen cómo es posible que mientras el país vive uno de los momentos más graves de crisis económica, cuando el nivel de desempleo es uno de los más altos de la historia del país y cuando el mismo gobierno deja de aplicar enormes cantidades del presupuesto federal aprobado, se da ese enorme gasto en imagen, que además en los hechos no le sirve de nada, ¿o a poco usted tiene una buena opinión de este gobierno y su presidente?
Al comentar desde tribuna este asunto, el diputado priísta Sebastián Lerdo de Tejada, indicó que la cifra dada a conocer es de la mayor relevancia… “porque estamos hablando de un millón de dólares diarios en gasto de propaganda del gobierno federal y eso no es un tema menor.
“Más allá de cuestiones partidarias, que el gobierno federal gaste un millón de dólares diarios en propaganda debería motivar una profunda reflexión nacional.
“Pero no sólo es el tema del enorme gasto en propaganda, sino que ha sido declarado un gasto ilegal.
“Tenemos 14 procesos electorales estatales y el gobierno federal con su propaganda en radio y televisión. El IFE tuvo que adoptar medidas cautelares y determinar que esa propaganda no sólo es cara y mala, sino ilegal.
“Como dice el diputado David Penchyna: mientras el país se hunde en una profunda crisis económica, mientras el empleo no llega y el salario no alcanza… el gobierno se gasta enormes sumas en propaganda ilegal. Al menos eso dice el IFE.
“Y mientras todo eso ocurre, tenemos un retraso brutal en el ejercicio de gasto público… un enorme subejercicio en áreas como la construcción de caminos rurales y carreteras alimentadoras donde se reporta un retraso de inversión de hasta un 50 por ciento, inversión que debería estar creando empleos… No se vale. Por eso, se requiere que nos rindan cuentas.
“No, no se vale que se manipule de esa manera el gasto público. Un gobierno que ingresa mal y gasta peor, no le sirve a nadie, y no celebramos que le vaya mal al gobierno de la República. No celebramos el tener un gobierno caro y malo. Queremos que empiece a ser bueno… pero hay cifras que son contundentes.
“Un solo ejemplo de lo mucho que ocurre en el país: a Durango, estado al que se le aprobaron 2 mil millones de pesos para obras, sólo han llegado 500 millones; para infraestructura hidráulica se aprobaron cerca de 800 millones y no ha llegado un centavo… y con estos calores.
“Pero no todo termina ahí. Para cuestiones y obras de salud se aprobó un presupuesto de 164 millones de pesos y no ha llegado un centavo.
“Simplemente no bajan, no aplican los recursos.
“Insisto, más allá de cuestiones partidarias, necesitamos hacer una reflexión de fondo, porque mientras existen todos estos problemas y muchos más, el gobierno se gasta 11.33 millones de pesos, cerca de un millón de dólares diarios en publicidad. Es sencillamente inadmisible”, precisó Lerdo de Tejada.
A MÁS PRESUPUESTO, MÁS POBRES: En forma coincidente, pero en otro foro, el del Colegio Nacional de Economistas, que preside el diputado priísta Jesús Alberto Cano Vélez, las conclusiones también fueron por el estilo.
“El combate a la pobreza ha generado una paradoja en México: que a mayor gasto social, hay mayor pobreza”, indicó el legislador.
No es para nada lógico, dijo, que mientras la Secretaría de Desarrollo Social del gobierno federal aumenta sustancialmente sus presupuestos, tenga el resultado que tiene: 50 por ciento de mexicanos sumidos en la pobreza y 20 por ciento en la miseria alimentaria,
Así como lo del gasto de un millón de dólares diarios en publicidad no es cosa menor, tampoco lo es que mientras Sedesol tiene un presupuesto de 350 mil 202 millones de pesos para el combate a la pobreza, la miseria aumente.
El programa Oportunidades recibirá más de 60 mil millones de pesos; el destinado a organismos paraestatales de educación superior obtendrá 44 mil 142 millones más; el Seguro Popular, casi 40 mil millones de pesos; Procampo 15 mil 601 millones de pesos y el Programa 70 y Más, 12 mil 937 millones de pesos y sin embargo, los indicadores dicen que la pobreza crece.
Los resultados indican entonces que es urgente que el gobierno federal realice cambios a su estrategia antipobreza y privilegie el crecimiento económico, y no sus beneficios electorales, señaló Cano Vélez.
La cuestión es que si bien los subsidios son un mecanismo para apoyar a los ciudadanos más pobres, también es cierto que eso no significa que sea una política exitosa.
Bueno, apuntó Cano Vélez, hay estudios especializados que subrayan que la primera generación de jóvenes que recibieron Oportunidades, no cambiaron su patrón de migración ni incrementaron sus ingresos en términos reales.
Ante todas éstas y otras muchas evidencias de su fracaso, indica el diputado, no se puede dejar que el gobierno continúe con esa política.
De nada sirvió que la Secretaría de Desarrollo Social haya crecido en promedio 22.1 por ciento anual su presupuesto durante los últimos 10 años, para al final de este tiempo decirnos que un 50 por ciento de los mexicanos vive en la pobreza, “ésta es una señal que no podemos soslayar”, indicó.
ENEMIGO DE LOS TRABAJADORES: Y para cerrar el fin de la semana, otro priísta, ahora el diputado yucateco Jorge Carlos Ramírez Marín, vicecoordinador de su bancada, indicó que el violento desalojo de los mineros de Cananea y el cierre de la mina Pasta de Conchos desvelan a un gobierno no sólo incompetente, sino contrario a los derechos e intereses de los trabajadores.
“Queda demostrada una vez más la ineptitud del secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, quien no debiera seguir desempeñando esa función.
“Es inaudito que ahora anuncie una inversión de 103 mil millones de pesos para reconvertir y poner en marcha esas minas… ¿quiere decir que 103 mil millones de pesos no eran capaces de ser negociados para que no hubiera huelga?, ¿para que los mineros volvieran al trabajo, para que sus familias estuvieran tranquilas, para que en México no hubiera este tipo de problemas?
“¿Quiere decir que ahora nosotros (los diputados de todos los partidos) tenemos que salir a respaldar a los señores empresarios que teniendo toda esta posibilidad de inversión, no lo hicieron antes?… ¿quiere decir que estos 103 mil millones de pesos tenían que esperar tres años después de la muerte de 63 mineros?… ¿quiere decir que este gobierno sólo puede servir a las causas de los empresarios?
“¡Es una vergüenza!, el secretario del Trabajo no debiera seguir desempeñando ese cargo”, precisó a nombre de su grupo.
UNO MÁS A LA PELEA POR LA CNC: Los estatutos dicen que el cambio de la dirigencia nacional de la Confederación Nacional Campesina, la CNC -esta histórica central rural nacida el 28 de agosto de 1938 al calor de la creación del ejido y del reparto agrario en La Laguna, ambos movimientos creados e impulsados por el general Lázaro Cárdenas, y que durante las siguientes décadas y aún hoy concentra los ideales de Emiliano Zapata-, deberá darse el 6 de enero de 2011, pero ya hay cinco aspirantes a suceder al diputado veracruzano Cruz López.
Estos son: Alberto Jiménez Merino, diputado federal por Puebla y coordinador de la poderosa bancada campesina del PRI en San Lázaro, y quien es apoyado por el dirigente saliente; Héctor Padilla Padilla, que pertenece al grupo del ex gobernador oaxaqueño y ex dirigente cenecista Heladio Ramírez; Gerardo Sánchez, también diputado federal y actual secretario de Desarrollo Municipal de la CNC, y Ricardo Chávez, secretario de Acción Política de la misma central, a quienes ayer se sumó el senador oaxaqueño Adolfo Toledo Infazón.
Además de ser presidente estatal del PRI en Oaxaca, Toledo cuenta con el antecedente y méritos de haber sido el dirigente de la CNC en ese estado y ex presidente de la Federación Agronómica en esa entidad.