Tratamiento que estimula el sistema inmunológico
Elsa Rodríguez Osorio, Salud lunes 10, Feb 2014Cápsulas de la salud
Elsa Rodríguez Osorio
- Programa de Acompañamiento Integral para enfermos de cáncer
- Solución para las puntas abiertas del cabello
El tratamiento del cáncer ha dado un giro de 180 grados con la llegada de la inmuno-oncología, un tipo de inmuno-terapia desarrollada por la biofarmacéutica Bristol-Myers Squibb para tratar pacientes con enfermedades graves, mediante la estimulación de su propio sistema inmunológico. Gracias al desarrollo de las terapias inmuno-oncológicas se está cambiando las expectativas de supervivencia y la forma como es tratado el paciente con cáncer”, asegura Miguel Ángel Álvarez Avitia, director de la Clínica de Melanoma del Instituto Nacional de Cancerología de la Secretaría de Salud. Señala que lo más sobresaliente de la inmunoterapia es la respuesta que provoca en el sistema inmune del paciente, estimulando las células encargadas de reconocer y destruir las células cancerosas en el cuerpo para que puedan combatir exitosamente el cáncer por ellas mismas. El sistema inmune tiene la función de proteger al cuerpo humano de agresores externos e internos, como las células cancerosas. Uno de sus mecanismos de combate de células tumorales son los linfocitos T, un tipo de glóbulo blanco, que se activa o desactiva al detectar la presencia de células cancerosas. La falla de esta vía de control del sistema inmune es uno de los factores asociados al surgimiento y propagación de un cáncer. En México ya está disponible la primera terapia inmuno-oncológica exitosa a nivel mundial dirigida al tratamiento del melanoma metastásico, aprobada, tanto por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) como por la agencia reguladora de medicamentos en Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés).
****
GNP Seguros en su Programa de Acompañamiento Integral ha incluido la atención para todo tipo de cáncer de próstata, cérvico-uterino, leucemia y linfomas, además de diabetes mellitus, hipertensión arterial e insuficiencia renal. Este programa, lanzado en junio pasado para cáncer de mama y de colon, involucra un diagnóstico altamente especializado a través de una prueba molecular de última generación, además de que atiende desde los aspectos físicos hasta los psicológicos causados por este padecimiento. Actualmente, cuando una persona recibe un diagnóstico de cáncer, sólo pueden pensar en la cercanía de una muerte dolorosa; sin embargo, alternativas como el Programa de Acompañamiento Integral puede marcar una gran diferencia en la calidad de vida de las personas. El programa brinda: servicio personalizado, mismo que consiste en acompañar al asegurado en cada etapa de su enfermedad con atención personal, información y orientación sobre el padecimiento, no sólo para él, también para su familia. Acercamiento e información sobre nuevas alternativas de tratamiento. Acceso a la red de médicos especialistas, con segunda opinión médica sin costo. Apoyo de psico-oncólogos expertos en el caso de cánceres, sin costo. Programación puntual de servicios: terapias, enfermeros, rehabilitación y medicamentos. La aseguradora mexicana cuenta con más de 1.2 millones de asegurados.
*****
Las puntas abiertas del cabello son un problema para toda mujer; es la parte que ha estado expuesta por más tiempo a factores que ocasionan daños en la fibra capilar, lo que provoca que el cabello se vuelva seco y débil, sufriendo fracturas que ocasionan la aparición de las puntas abiertas. El cabello está formado por enlaces químicos que se rompen cuando sufre daño, dejando una carga negativa en las áreas dañadas. Por todo esto, Dove ha lanzado la línea llamada Puntas Reconstruidas, la cual repara el cabello a nivel celular, uniendo las puntas abiertas nuevamente. Contiene una tecnología desarrollada para sellar las puntas en apenas su primer uso y ayuda a reparar el cabello dañado a través de la línea completa: shampoo, acondicionador, crema y tratamiento reconstructor de puntas. Estos productos poseen en su fórmula un exclusivo complejo reconstructor que se deposita en aquellas áreas dañadas, rehaciendo y volviendo a unir las puntas abiertas. La nueva línea se encuentra disponible en los principales supermercados, farmacias, perfumerías y autoservicios del país.