Un gran goleador
¬ Claudia Rodríguez viernes 11, Jun 2010Acta Pública
Claudia Rodríguez
De ninguna manera entraré en terrenos en los que tengo apenas someros y visuales conocimientos. En una escala del uno al diez, mis nociones en aspectos futbolísticos se colocarían apenas en el número dos.
Pero prácticamente para todos los humanos es fácil entender lo que es un gol y cómo cuenta en un encuentro entre dos escuadras de futbol o de otros deportes como el hockey o el balonmano.
Al final, un gol es una anotación que se marca luego de que una pelota cruza completamente la línea de meta y es tan fácil de entender, que casi cualquier pequeño al observar una anotación en cualquier otro deporte, de forma innata, lo advierte como un gol.
Bajo este tenor, me atrevo a decir que el señor Felipe Calderón es un gran goleador en el terreno discursivo. Me explico.
Hace unos días un amigo me reclamaba -de forma más que cordial y educada-, que los medios de comunicación y quienes tenemos el privilegio de expresar a través de éstos nuestras ideas y análisis, siempre destacábamos lo negativo que sucede en el país y nunca apostábamos por las cosas positivas.
No intervine de inmediato y continué dándole la voz a mi interlocutor, quien agregó.
—Yo trabajo en una empresa transportista que ha crecido y que da centenas de empleos a los mexicanos. Además, hemos hecho importantes obras de infraestructura que en primera instancia nos facilitan la comercialización de nuestros productos, pero que también han sido de gran beneficio para las comunidades donde se instauran.
Interesada sobre la exposición, seguí escuchando atenta.
— Hace unos días, el Presidente inauguró una de estas obras y ustedes, los medios, apenas y lo reportaron. ¡No se vale!
Fue entonces cuado me atreví a realizar una pregunta de la que de antemano sabía la respuesta, y con la cual esperaba se entendiera quien era el que en primera instancia ponía ante la opinión pública el tema de la violencia.
– ¿Recuerdas tú si en esa ocasión el señor Calderón presumió algunos de sus programas federales en materia de salud, economía u otro aspecto?
– Por supuesto. Se refirió a la guerra contra el narcotráfico. Me advirtió.
Y entonces le pregunté:
– ¿Te explicas ahora por qué la nota relevante es siempre el discurso de la agenda calderonista, sobre el evento de quienes le ofrecen el foro?
Desarmé así a mi interlocutor. Aunque esperó tener con él un nuevo encuentro argumentativo.
El asunto es que el señor Calderón es un gran goleador si lo vemos de esta forma. Cada vez que hay que presentar, inaugurar, conmemorar o cualquier otro evento que cuente con su presencia, él antepone el discurso de su agenda.
Acta Divina… El miércoles pasado, durante la entrega de la presea Lázaro Cárdenas 2010, en el Instituto Politécnico Nacional, el presidente Felipe Calderón, sostuvo categórico que la guerra contra el narco la vamos a ganar.