Crecimiento de 4% este año: Beltrones
Roberto Vizcaíno viernes 7, Feb 2014Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
- Al diputado no le apuran los tiempos tanto como las negociaciones para avanzar con las leyes secundarias
- La senadora Mendoza sigue hundiéndose en su propio charco de manipulación mediática
- El golpeteo contra Preciado viene de los propios panistas que quieren minar a Madero
Al desechar que el Congreso pudiera caer en la parálisis por falta de envío de iniciativas de leyes secundarias por parte del presidente Enrique Peña Nieto, el coordinador de los diputados federales del PRI, el sonorense Manlio Fabio Beltrones, reconoció que a la par de que las calificadoras internacionales elevan su reconocimiento hacia México, el Inegi reporta una caída en la confianza de los ciudadanos.
Economista de profesión, Beltrones consideró que esta circunstancia contradictoria surge de que las 6 grandes reformas constitucionales aprobadas hasta ahora no cuentan todavía con su normatividad y por lo tanto sus beneficios no se reflejan aún en el crecimiento y empleos bien remunerados.
“… y la confianza regresará cuando los beneficios de estas reformas suenen en los bolsillos de las familias mexicanas”, advirtió.
En este punto comentó que es por eso que el Congreso no tendrá descanso en estos siguientes tres meses en los que confía saldrán aprobadas las leyes secundarias de todas las reformas y si no, se acudirá a un período extraordinario o los que sean necesarios, señaló.
Por lo pronto, dijo, tiene información respecto de que México podría crecer este año en un 4 por ciento del PIB “y eso mejoraría mucho el bienestar de las familias y la confianza del consumidor”.
Pidió reconocer que gracias a las reformas aprobadas hasta ahora y a la gestión que realiza el presidente Enrique Peña Nieto México es hoy sujeto a la observación positiva desde el ámbito internacional.
Pero insistió en que junto a la buena calificación de las consultoras internacionales, hay esta otra calificación, la del Inegi, que se debe aceptar…
En cuanto a las quejas de algunos perredistas quienes como el coordinador de los senadores del sol azteca, Miguel Barbosa, dicen que las iniciativas de las leyes secundarias se hacen en lo oscurito y fuera del Congreso, Beltrones respondió que no hay nada de eso, que todo está a la luz del día y ciertamente fuera del ámbito de los Diputados y los Senadores.
“… no me extraña que las iniciativas de las leyes secundarias se estén haciendo fuera de Cámara de Diputados y Senadores… las enviará el Presidente… lo importante es cumplir con el compromiso hecho en el Pacto por México de terminar reformas constitucionales y sus leyes secundarias.
“Sé que en su elaboración se está tomando en cuenta a todos quienes participaron en las reformas constitucionales, para que no se pierda el espíritu de estas reformas, y también se cumpla la palabra”, subrayó.
Indicó que tampoco se puede hablar de exclusión de ninguna fuerza política de las negociaciones de las iniciativas de leyes secundarias porque todos quienes participaron desde un principio en ellas, dentro o fuera del Pacto por México, están siendo consultados ahora por Presidencia de la República.
Tan camina la negociación del gobierno con todas las fuerzas políticas que es muy posible que a fines de este mes se podrían tener las iniciativas de las leyes secundarias de las reformas política-electoral, de la de telecomunicaciones y competencia, o la energética.
Incluso ya se prepara el proyecto de convocatoria para la elección de los 11 consejeros del Instituto Nacional Electoral, agregó.
Mientras tanto existen al menos 40 dictámenes por tramitar de los cuales hay el compromiso de sacarlos en paquete en las siguientes semanas.
Explicó que al tramitarlos así no se puede caer en el error de considerar que se les está dando un trato de “fast-track” ya que todos ellos llevan meses de discusión interna y son ampliamente conocidos por todas las fracciones y legisladores.
Puso como ejemplo el caso de la elección de los 11 consejeros del Instituto Nacional de Elecciones los que, si no son designados por la Cámara de Diputados, está previsto que sean elegidos por la Suprema Corte.
Interrogado respecto a si les dará tiempo a diputados y senadores sacar adelante todas las leyes y dictámenes que tienen en su agenda, Beltrones respondió:
“No tengo duda que tenemos tiempo suficiente”.
LICENCIA MAÑOSA
Aconsejada por quién sabe quién, y cubierta por su líder cameral, la senadora michoacana Iris Vianey Mendoza, señalada de estar vinculada al cártel de “Los Caballeros Templarios”, presentó ayer una licencia por 30 días y exigió a la PGR que en ese tiempo la investigue y la culpe o exonere.
En medio de un ambiente y aparato de gran drama que incluyó intervención ante la tribuna, boletín informativo y conferencia de prensa al lado de su coordinador, el poblano Miguel Barbosa, la senadora dijo que la licencia permitiría a la PGR actuar sin que ella tuviera fuero.
Sin embargo todos saben que las licencias no retiran el fuero, beneficio que es inherente al cargo de elección. Para retirarle el fuero se requiere un proceso de procedencia por parte de la Cámara de Diputados, mismo que no se tiene siquiera previsto.
Entonces todo su drama es apenas una argucia mediática engañabobos sin un real efecto respecto de lo que se le señala y acusa.
La verdad es que entre más acuda a estos caminos de manipulación, la joven senadora (cuenta con 34 años de edad) más se hundirá en ese pantano de descrédito y desconfianza respecto de su verdadera relación con ese grupo delincuencial tan presente en su Apatzingán de origen.
Lo que demuestra que no quiere dejar el hueso, menos el fuero… no vaya a ser que la PGR encuentre algo más de lo que los medios le han sacado. Y ella sabe bien que le quedan cuando menos un poco más de 4 añitos en el Senado.
PRECIADO, VAPULEADO
En medio de lo que se podría mal calificar como “fuego amigo”, el coordinador formal de los senadores del PAN, el colimense Jorge Luis Preciado, sufrió ayer un fuerte embate de los 24 legisladores calderonistas-corderistas y llegues de buena parte de los otros 13 que forman las filas del maderismo en la cámara alta.
El casi linchamiento ocurrió en la reunión previa a la sesión ordinaria donde, de entrada, los corderistas le lanzaron la caballería por la fiesta que encabezó hace 3 días en el patio del Senado en Reforma e Insurgentes y donde hubo mariachis, buenas viandas y bebidas sin límite durante 4 horas.
El diario Reforma difundió en su nota principal del día siguiente que Preciado había organizado el festejo para celebrar el cumpleaños de su esposa, versión que fue rechazada por él 24 horas después sin que eso hubiera servido de algo entre los corderistas-calderonistas quienes arremetieron en su contra sin tregua ni conmiseración tanto en los medios como en el encuentro senatorial interno.
Luego de todo eso Preciado volvió a comparecer ante los reporteros de “La Fuente” del Senado ante quienes reiteró que el festejo no fue festejo sino una comida que se salió de sus límites, convivio que fue organizado por el personal de la Junta de Coordinación Política que él preside.
El colimense, echado siempre para adelante, dijo que reconocía su imprudencia, pero no su irreponsabilidad por haber encabezado ese convivio.
La verdad es que detrás de todo este sainete está la guerra de dos grupos por la presidencia del PAN.
Los calderonistas-corderistas saben que golpeando mediática y políticamente a Preciado minan la presidencia y las aspiraciones de reelección del chihuahuense Gustavo Madero.
Semanas antes los mismos legisladores intentaron defenestrar al coordinador de los diputados federales blanquiazules, el guanajuatense Luis Alberto Villarreal bajo el argumento de que él había organizado y resultado beneficiario de cobrar moches a alcaldes del mismo PAN, para apoyarlos con partidas especiales para sus municipios dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación.
Luego se sabría que estos moches fueron instrumentados hace 6 años bajo la coordinación de Josefina Vázquez Mota, hecho que fue ampliamente conocido y no denunciado por el entonces secretario de Hacienda, Ernesto Cordero.
El hoy senador Cordero y sus socios saben que Villarreal como Preciado son los alfiles de Madero en el Congreso y por eso no podían dejar pasar un acontecimiento como el de la comida con bebidas y mariachis encabezado por el colimense.
Así de sencillo y claro.