Solicita senadora perredista licencia para ser investigada
* Especiales, Nacional viernes 7, Feb 2014- Pide Vianey Mendoza que PGR indague imputaciones en su contra
La senadora del PRD, Iris Vianey Mendoza solicitó una licencia de 30 días al cargo, con objeto de que ya sin fuero se le investigue en torno a los señalamientos sobre su presunta relación con Los Caballeros Templarios de Michoacán.
Aunque ella introdujo Templarios al Senado, se retrató con La Barbie Grupera y es señalada por José Manuel Mireles, líder de autodefensas, Vianey subrayó en el pleno que no tiene relación con dicho grupo criminal, ni con ningún otro cártel de Michoacán y anunció que se trasladaría de inmediato a la Procuraduría General de la República, a fin de que se desahoguen las investigaciones correspondientes.
Antes, presentó un punto de acuerdo en el que propuso que el Senado solicite a la PGR que lleve a acabo la averiguación respectiva, luego de la aseveración que el pasado día 5 formuló Juan Manuel Mireles, dirigente de las autodefensas de Tepalcatepec, Michoacán, ligándola al grupo de políticos que protegen las actividades del crimen organizado en esa entidad. Expresó: “Formalmente presento este punto de acuerdo para que el Senado solicite a la PGR que abra una indagatoria. Nada debo, nada temo”.
La senadora apuntó que le parece “extremadamente grave e irresponsable lanzar la calumnia y no tener el valor de debatir con una mujer que niega sus aseveraciones temerarias”. Mencionó que recientemente la PGR dio a conocer que hay testimonios que vinculan a los grupos de autodefensa con otros cárteles delincuenciales.
La perredista propuso también que se integre una comisión plural de legisladores para que investigue los señalamientos en su contra, dado que esa cámara está obligada a velar por la honorabilidad de todos quienes la integran.
Dijo que los señalamientos que se han hecho contra ella, en el contexto de los enfrentamientos que se desarrollan en Michocán “son una genuina amenaza de muerte en mi contra y de mi familia”. Añade que le parece extremadamente grave e irresponsable lanzar la calumnia y no tener el valor, quien porta una metralleta en la mano, de debatir.