Hacienda busca transparentar operaciones de valores en bancos
Finanzas viernes 22, Ene 2010Para proteger a los inversionistas en valores, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) integró un proyecto de mejora regulatoria que facilitará mayor control de estas operaciones en los bancos.
De acuerdo con el planteamiento presentado a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), es necesario adecuar el sistema de recepción de órdenes y asignación de operaciones con valores a las mejores prácticas observadas en mercados internacionales.
El objetivo, señala el texto, es fomentar el crecimiento del mercado de valores y agilizar los procesos para que los clientes de los bancos puedan realizar operaciones de compra y venta de títulos.
Hacienda propone clasificar a los clientes, por lo cual las instituciones deben contar con políticas y lineamientos que les permitan identificarlos o conocerlos, así como para determinar sus objetivos de inversión.
Además, que conozcan los riesgos que sus clientes están dispuestos a asumir en la inversión de valores, considerando, además el rendimiento que esperan recibir y su aversión al riesgo.
La inversión en valores no genera rendimientos ciertos e invariables, por lo cual, en protección de los intereses de los clientes de las instituciones de crédito resulta conveniente que estos conozcan los riesgos inherentes a las inversiones que realicen, subrayó la dependencia.
Asimismo, los inversionistas deben saber que los rendimientos derivados de sus operaciones pueden variar, según los valores que adquieran.
El fin, destaca la secretaría, es ‘salvaguardar los intereses de los clientes, ya que las instituciones de crédito deberán proporcionarles la información necesaria para la toma de decisiones de inversión acorde precisamente con su perfil de inversión’.
La dependencia reitera que los efectos de este anteproyecto sobre los clientes de las instituciones de crédito radican en que dichos intermediarios contarán con un sistema de recepción y asignación más eficiente y transparente para la ejecución de las operaciones con valores.