Las reformas impulsan el crecimiento: Peña Nieto
* Especiales, Nacional jueves 6, Feb 2014- Llama a seguir con la construcción de la sociedad de derechos “para cerrar la brecha entre el proyecto que estipula la Constitución y las condiciones reales de nuestro país”
Querétaro, Qro.- Al resaltar que después de 97 años de existencia nuestra Constitución sigue plenamente vigente, el presidente Enrique Peña Nieto afirmó que con las reformas alcanzadas en 2013, el país ha renovado su proyecto de nación.
“La Ley Suprema es nuestra guía; es el programa fundamental que orienta todas las acciones del gobierno de la República”, destacó.
Aseguró que la Carta Magna no es un ordenamiento estático; es un pacto social que sintetiza las más altas aspiraciones de los mexicanos. “La Constitución es un documento vivo, que rige las relaciones entre los poderes, órdenes de gobierno y ciudadanos”.
En el acto conmemorativo del 97 aniversario de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917, el Presidente convocó a seguir “construyendo juntos la sociedad de derechos que mandata nuestra Ley Suprema; a que sigamos trabajando para cerrar la brecha entre el proyecto que estipula nuestra Constitución y las condiciones reales de nuestro país”.
Convocó a los distintos órdenes de gobierno, a los poderes de la Unión y a la sociedad, a trabajar juntos “para que nuestra Carta Magna sea cada vez menos una aspiración, y sea cada día más una realidad efectiva entre todos los mexicanos”.
Indicó que “congruente con el nuevo paradigma que en materia de derechos humanos establece nuestra Constitución, el gobierno de la República trabaja para que esos derechos sean una realidad en la vida cotidiana de los mexicanos”.
Reformas actualizan el pacto social de 1917
Peña Nieto puntualizó que las reformas aprobadas en 2013 actualizan el Pacto Social establecido en 1917, en tres dimensiones esenciales:
Primera: Las reformas reconocen y amplían derechos humanos de nueva generación: la reforma educativa establece el derecho de nuestros niños y jóvenes a una educación de calidad, al tiempo que otorga a los docentes el derecho a capacitarse y actualizarse, antes de ser evaluados.
La de telecomunicaciones amplía la libertad de expresión y garantiza el derecho a la información.
La reforma político-electoral fomenta la equidad de género al establecer que el 50 por ciento de las candidaturas al Congreso sean para las mujeres”.
La referente a la transparencia fortalece el derecho de acceso a la información pública gubernamental y garantiza la rendición de cuentas.
Explicó que con la reforma energética “se fortalecen los ingresos del Estado, contribuyendo a que éste pueda hacer efectivos los derechos fundamentales de los mexicanos. Lo mismo ocurre con la reforma hacendaria que, además, propone establecer el derecho a una pensión universal para mayores de 65 años, y un seguro de desempleo para trabajadores formales”.
Segunda: Las reformas crean nuevas instituciones del Estado mexicano: el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación será un órgano esencial para asegurar la educación de calidad que queremos para nuestros niños y jóvenes.
“El Instituto Federal de Telecomunicaciones tiene la encomienda de asegurar que los servicios de televisión, radio, telefonía y datos lleguen a todas las regiones del país, con mejores tarifas y una mayor calidad.
Mencionó que a raíz de la reforma energética “se elevan a rango constitucional la Comisión Nacional de Hidrocarburos y la Comisión Reguladora de Energía, y se crea el Fondo Mexicano del Petróleo para la estabilización y el desarrollo”.
Tercera: Las reformas otorgan al Estado nuevos instrumentos de política pública: la reforma educativa establece el Servicio Profesional Docente, incluyendo la evaluación obligatoria para el ingreso, promoción, reconocimiento y permanencia de los maestros.
Por las reformas crece la confianza del mundo en México
El Presidente informó que ayer una de las agencias calificadoras más importantes del mundo “elevó por primera vez en la historia del país la calificación soberana de México a la categoría de las “A”. Destacó que ello es, como lo señala la propia calificadora, “a partir de las reformas estructurales aprobadas por el Congreso en 2013, que elevan el potencial de crecimiento del país; es decir, se amplía y crece la confianza de México ante el mundo”.
Expresó su reconocimiento al Congreso de la Unión y al Constituyente Permanente, que integran todas las legislaturas de los estados de la República, “por su compromiso y responsabilidad con toda la nación”.