Camino a 2015
¬ José Antonio López Sosa jueves 6, Feb 2014Detrás del Poder
José Antonio López Sosa
Vivimos en un sistema político cuyo eje va de una elección tras otra. Todo, absolutamente todo está relacionado con los tiempos y los procesos electorales, llámense presupuestos, reformas, obras de gobierno, programas de comunicación social, etcétera.
Pareciera que en la incipiente democracia mexicana lo que importa es trabajar para la elección y no para el electorado.
En pleno febrero del año 2014, las fichas políticas están ya pensando en la elección intermedia del año 2015, todo se reduce a conservar —por lo menos— y/o aumentar los cotos de poder de una persona, de un grupo y de un partido político. El fin mismo de la función pública es lograr permanecer dentro e incrementar el poder.
¿Por qué esta ambición del poder por el poder mismo cuando el gobierno se trata de comisiones temporales? ¿por qué cada vez resultan más sofisticados los cálculos para ejercer los tiempos electorales?
Diputados federales y locales están muy cuidadosos de su actuar, de sus participaciones públicas y de cómo los vea el electorado, saben que el año entrante estarán sometidos al voto popular (primero de sus cúpulas partidistas y después si logran alguna candidatura, del electorado), por ello buscan estar cerca de la ciudadanía y hacerse presentes alejándose de los escándalos.
Lo mismo pasa con presidentes municipales y gobernadores cuyos períodos cesan el año entrante, también están ya buscando el siguiente puesto y protegiendo su imagen para evitar tropiezos.
Así vivimos en el sistema electoral mexicano, todo alrededor de una urna, el capital político y financiero de los distintos gobiernos y partidos apuesta por ganar una elección como si ese fuese el fin último de la democracia. Lo peor es que así lo asumimos los ciudadanos.
La democracia es imperfecta por naturaleza, sin embargo el grado de imperfección que ronda la nuestra rebasa toda expectativa negativa, nos refleja un sistema aparentemente democrático que de pronto se torna dominado por poderes fácticos que coadyuvan en los procesos electorales.
Así vivimos este arranque de 2014, con la clase política pensando en 2015.
lopez.sosa@mexico.com
@joseantonio1977
www.formulaconfidencial.com.mx