Autodefensas toman la cabecera municipal de Lombardía, Michoacán
* Especiales, Nacional jueves 6, Feb 2014- Castillo Cervantes se reúne de emergencia con líderes de civiles armados
Ayer, un grupo a bordo de por lo menos 30 camionetas tomó la cabecera municipal de Lombardía, municipio de Gabriel Zamora, ubicado a 25 kilómetros de Nueva Italia. “La gente de esta comunidad nos pidió que la acompañáramos, ya que los dos decapitados que aparecieron hace unos días en Antúnez eran de allí”, comentó el comandante Cinco, fundador de la autodefensa de Tepalcatepec.
No hubo disparos, personas de la localidad los acompañaban y esperan que antes del viernes se organice al consejo de seguridad del municipio, responsable de vigilar a policías y responsables del orden.
El comisionado para la seguridad de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, se reunió de “manera urgente” con los líderes de los grupos de autodefensas luego de la toma que realizaron civiles del municipio de Gabriel Zamora.
En la reunión, Estanislao Beltrán, vocero de los civiles, reconoció que al principio hubo confusión en torno de la identidad de las personas que ocuparon la cabecera del municipio que colinda con La Huacana y Parácuaro, pues se creyó que podría tratarse de delincuentes.
Por otra parte, en una persecución, elementos de la Policía Federal en Múgica aseguraron armas, cartuchos y tres camionetas blindadas, aunque se escaparon los presuntos delincuentes.
El decomiso fue de 19 armas, 18 de ellas rifles de alto calibre, tales como un fusil tipo Barret calibre .50, además de 2 mil 400 cartuchos, una arma corta y una granada de mano.
En un comunicado, la dependencia federal detalló que los uniformados identificaron la ruta por donde se movilizaría armamento presuntamente relacionado con los sicarios de Mario Romero Rodríguez El Tucán, miembro de Los Caballeros Templarios y quien controlaba la distribución de droga y extorsión en el municipio de Múgica.
Los agentes federales iniciaron una persecución a varias camionetas con personas armadas que salían del municipio de Múgica. “Los sujetos se vieron obligados a internarse a unas huertas de mango y aguacate en el poblado del Naranjo de Tzirizicuaro, en La Huacana”, mencionó la Policía Federal.
Los presuntos delincuentes abrieron fuego contra los elementos de las fuerzas federales. Los agentes pidieron apoyo de dos helicópteros tipo Black Hawk. Encontraron tres camionetas con blindaje y una cuatrimoto.
Los vehículos y el armamento asegurado fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal, indicó la Policía Federal.