El SAT capta $100 millones tras publicar a incumplidos
* Especiales, Finanzas miércoles 5, Feb 2014- En enero
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) recaudó 100 millones de pesos en las primeras semanas de enero por la publicación de las listas de contribuyentes incumplidos, informó el jefe del organismo, Aristóteles Núñez.
El 1 de enero de este año el SAT publicó en su sitio de internet el nombre, la razón social y el RFC de personas físicas y morales que han incumplido con sus obligaciones fiscales. La publicación se hizo en conformidad con la reforma hacendaria que modificó el artículo 69 del Código Fiscal de la Federación.
“No obstante que no es una medida (la publicación de la lista de deudores) que busca generar de manera directa una recaudación de estos contribuyentes, hemos tenido, de acuerdo con los últimos datos que tengo, que de todos los contribuyentes que hemos publicado, una recaudación de 100 millones de pesos”, afirmó.
Además, mencionó que se retiraron 2 mil contribuyentes de la lista de deudores del SAT que correspondían al rubro de no localizados y que ya resolvieron su situación con la autoridad.
El jefe del SAT enfatizó que la lista se trata de una medida de apremio autorizada por el Congreso para castigar de manera directa a los contribuyentes que no han pagado correctamente sus impuestos o han tratado de desaparecer del radar del fisco.
Núñez comentó que la publicación de los nombres de los deudores continuará, pues es una obligación marcada por la ley.
Por otra parte, Aristóteles Núñez aseguró que la reforma fiscal que entró en vigor este año no afecta a las personas físicas con ingresos anuales hasta de 750 mil pesos, que representan 99 por ciento de la población con ingresos, ni a la mayoría de las familias que consume productos que mantuvieron las tasa cero del Impuesto al Valor Agregado (IVA), como alimentos y medicinas o que usan transporte urbano.
Destacó que con el acuerdo de certidumbre tributaria o pacto fiscal que será presentado este mes, el gobierno federal busca dar certeza a los actores económicos de que en los próximos tres años no se ajustarán o crearán nuevos gravámenes, sin impactar con ello la recaudación del país.