97 años de la Constitución
¬ José Antonio López Sosa miércoles 5, Feb 2014Detrás del Poder
José Antonio López Sosa
Hoy se conmemoran y celebran 97 años de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, producto de las gestas revolucionarias y con el antecedente de las constituciones de 1824 y 1857, el Constituyente de Querétaro la promulgó y desde entonces rige la relación política entre los estados de la Unión y por supuesto, los ciudadanos que habitamos este país.
Fue concebida como autorrenovable, se le pueden quitar y poner cosas bajo cierta normatividad que también ha ido cambiando al paso de los años. Durante más de 70 años sirvió para poner en paz a una nación sumida en una lucha histórica y para darle al PRM-PRM-PRI el control absoluto de los distintos poderes de la Unión.
Nuestra Constitución ha tenido la audacia de cambiar de color, ideología, forma y hasta contexto. De nacionalizar el petróleo y la electricidad a privatizarlo, de proteger al máximo al trabajador, a fungir como garante de los intereses del empresariado.
La pregunta es, ¿tenemos la Constitución que necesitamos los mexicanos?, quienes ostentan el poder dirán que sí (aunque no la respeten en ocasiones), el hecho real es que a 97 años de su promulgación los problemas en México siguen siendo casi los mismos, con variables y escenarios distintos: pobreza, desigualdad, corrupción, falta de democracia, abusos, falta de oportunidades, la crisis que no cesa.
Tal vez algunos problemas no tengan las dimensiones que tenían en 1917, pero hay otros nuevos que se gestaron a partir del supuesto orden constitucional que debía existir, tales como el narcotráfico, la inseguridad provocada por el crimen organizado o el tema de los migrantes.
A 97 años de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos seguimos siendo un país de promesas, una nación donde los políticos en turno tienen todas las respuestas y todos los aciertos aunque pasen los años y las cosas sigan igual.
A casi un siglo de la promulgación la sociedad sigue en gran medida sometida a las voluntades de una clase política (en aquel entonces militar también), sean estas para beneficio o perjuicio de todos. 97 años parecieran un suspiro, hemos avanzado y retrocedido, evidentemente no es el mismo México de antes pero -insisto- la pobreza, la desigualdad y el descontento social han sido constantes durante estos años de orden constitucional. El cometido no se ha cumplido a casi un siglo.
UNA DÉCADA
Hace diez años con exactitud, se publicó en el “Diario DF” la primera columna “Detrás del Poder”. Después de una década, diversos espacios, escenarios y experiencias no tengo más que agradecer a las diferentes casas editoriales que han albergado esta columna, y sobre todo, a quienes me han hecho el favor con su lectura frecuente. Esperamos estar muchos años más para ser testigos del acontecer y seguir gozando de la complicidad de los lectores al hacer suyo este espacio. ¡Muchas gracias!
lopez.sosa@mexico.com
@joseantonio1977
www.formulaconfidencial.com.mx