Investigan a alcalde
¬ Augusto Corro miércoles 5, Feb 2014Punto por punto
Augusto Corro
El hilo más delgado de los políticos se encuentra representado por los presidentes municipales.
Cuando no son asesinados, secuestrados o extorsionados, caen sobre ellos acusaciones de enriquecimiento ilícito. Algunos han ido a parar a la cárcel.
Pero no todos son víctimas de la delincuencia. También ellos se han dado su tiempo para formar las filas de la delincuencia.
Precisamente el alcalde Yautepec, Agustín Alfonso, sus familiares y policía municipal son investigados por el área de secuestros de la Procuraduría de Justicia de Morelos.
La autoridad morelense informó que son atendidas las denuncias de vecinos del mencionado municipio, quienes acusan al hijo del edil de formar parte de una banda de plagiarios.
En otras columnas hemos señalado la falta de compromiso de los gobernadores en la lucha contra el secuestro.
Morelos es un ejemplo de la incapacidad de su mandatario estatal para regresar la tranquilidad a la entidad. Solo basta saber que en el 2013 tuvo la mayor tasa de plagios.
En el caso concreto de Yautepec, la población ha realizado últimamente cuatro marchas para exigir seguridad y una lucha más intensa contra los secuestradores.
Existe el compromiso de la autoridad estatal de investigar a fondo las actividades del alcalde Agustín Alfonso.
El fin de semana, el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, rindió su primer informe al frente de esa entidad. Fue recibido en medio de protestas. Los diputados locales le exigieron al mandatario la intervención del Ejército para contener la crisis de inseguridad en el estado.
LA AMENAZA
A la delincuencia la tiene sin cuidado el gran peligro al que somete a la población, como sucede con la ordeña de combustible en los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Ayer, en este mismo espacio nos referimos a la extracción ilegal de gasolina en diferentes partes del país y que a nadie parece interesarle perseguir a los delincuentes y castigarlos.
Mientras, la amenaza de tragedia sigue constante en aquellas zonas donde se encuentran instaladas las tuberías que llevan el combustible.
En la madrugada de ayer, una fuga de gasolina en un ducto localizado en la esquina de Temazcalapa y Gran Canal, en la colonia Altavilla, Xalostoc, Estado de México.
La fuga de gasolina, originada por una toma clandestina, obligó a los habitantes a abandonar sus casas, en tanto se controlaba la situación por parte de los bomberos.
De acuerdo con las declaraciones de los vecinos, desde hace más de ocho días la zona fue invadida por un intenso olor a gasolina.
Afortunadamente, no se registraron desgracias personales como ha ocurrido en otras ocasiones.
Sigue permanente el saqueo a Pemex y la impunidad que beneficia a la delincuencia y los estimula a continuar en la práctica de sus fechorías.
PREPARAN A NIÑOS “CAZADORES”
El uso de las armas es parte de la naturaleza de algunos estadounidenses y no tiene límite. Las armas largas y las cortas son usadas indiscriminadamente en las balaceras en las que han muerto decenas de personas.
Es común que cualquier hijo de vecino tenga en su poder algún “cuerno de chivo”, granadas explosivas o cualquier otro objeto para agredir al prójimo.
Todo mundo sabe de las matanzas registradas hasta en las universidades por sujetos enfermos aficionados a jalar el gatillo.
Pues esa naturaleza de violencia es la que se inculca en algunos lugares de Estados Unidos a los niños. Desde pequeños reciben instrucción para usar las armas contra los migrantes que encuentren a su paso.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) conoció el asunto y externó su rechazo a que autoridades estadounidenses adiestren a menores para disparar contra indocumentados.
No pasará a mayores. La Patrulla Fronteriza continuará el entrenamiento a adolescentes y niños en su campo de tiro en la frontera con Tijuana. Ninguna protesta cambiará la naturaleza “cazadora” de los vecinos del norte.