El proyecto
Ramón Zurita Sahagún miércoles 5, Feb 2014De frente y de perfil
Ramón Zurita Sahagún
Fueron largos meses que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto se pasó analizando qué hacer en el caso de Michoacán.
La papa caliente que le fue entregada por el gobierno anterior requería de un análisis a fondo, una nueva estrategia y de una propuesta real, que diera salida al grave riesgo en que vive una población asediada por los grupos criminales. Se puso en marcha una serie de acciones que no vinieron a resolver el problema, aunque fueron consideradas como adelanto de lo que podría venir.
El puerto de Lázaro Cárdenas fue entregado para su operación a la Secretaría de Marina y diversos contingentes del Ejército, Marina y Policía Federal, fueron enviados a esa entidad, pero la situación seguía siendo difícil, por decir lo menos.
Los grupos de autodefensa vinieron a despejar un poco los puntos conflictivos y el gobierno federal decidió entrar de lleno para intentar resolver el problema, con la creación de un nuevo dispositivo, incluido un comisionado que recayó en la figura de Alfredo Castillo Cervantes. Con todo y ello se requiere de otros rangos de operación, los que fueron anunciados por el secretario de Gobernación en un despliegue gubernamental, encabezado por el Ejecutivo federal.
El plan para recobrar la seguridad en Michoacán no es una salida coyuntural sino una agenda para el futuro del estado, aseguró el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
En la presentación del programa “Por Michoacán Juntos lo Vamos a Lograr”, el titular de la Segob señaló que hay un consenso de las fuerzas políticas para no politizar la situación en el estado.
“A nadie le conviene lo que se vive hoy en Michoacán, no hay espacio para cálculos electorales”, aseguró. Osorio Chong explicó que se ha avanzado en la recuperación del control territorial en Michoacán por parte del Estado, y que en una segunda fase se aplicarán programas para detonar el desarrollo. En una tercera fase, dijo, “haremos todo lo que nos corresponde para fortalecer la gobernabilidad y gestión pública en Michoacán”. El secretario de Gobernación reconoció la decisión de los ciudadanos para colaborar a mejorar la seguridad de sus comunidades, que “debe hacerse en el marco de la legalidad”. “La estrategia integral para Michoacán no es solo para devolver la seguridad, también para el desarrollo de todo el estado”, dijo Osorio.
Claro que para que la estrategia funcione se requieren medidas colaterales y estás van representadas en el desarrollo integral de la entidad. Para ello se destinarán más de 45 mil millones de pesos, divididos en cinco ejes y 250 acciones, donde se incluyen la construcción de una presa y de varios tramos carreteros. El Ejecutivo federal delineó los cinco ejes de acción de dicho plan para devolver la seguridad y motivar el desarrollo económico y social del estado, en el que, “estaremos aquí, el tiempo que sea necesario”.
Peña Nieto se comprometió a visitar la entidad al menos 12 veces durante este año y anunció que se destinarán 45 mil 500 millones de pesos a través de las “250 acciones” que se realizarán a través de 5 ejes. Peña Nieto consideró que “el uso legítimo de la fuerza pública es necesario, pero insuficiente” por lo que dijo que “se requieren acciones que impulsen el desarrollo”.
– El primer eje denominado “economía familiar y empleos”, consistirá en apoyar a pequeñas y medianas empresas a través de créditos, capacitación y apoyos productivos. Para ello la banca de desarrollo será la encargada de otorgar estos apoyos. El presidente estimó que esta medida detonará inversiones en el estado de al menos 12 mil millones de pesos. Para este eje se apoyará al sector agropecuario a través de distintos programas y acciones que coordinará la Sagarpa, con un total de 3 mil 500 millones para la actividad agropecuaria del estado.
– El segundo eje es “educación y cultura para la prosperidad”, que incluirá acciones para que “los jóvenes desarrollen talentos, que estén más tiempo en las escuelas lejos y a salvo de la delincuencia”. El Presidente prometió la construcción de nuevos planteles y la ampliación de escuelas de tiempo completo.
En este rubro se otorgarán 350 mil becas, se promoverán eactividades culturales y deportivas y se destinarán 2 mil 600 millones de pesos.
– El tercer eje es “infraestructura moderna y vivienda digna”, para lo cual se mejorará la red carretera estatal, se respaldará al puerto de Lázaro Cárdenas.
– El cuarto eje es “salud y seguridad social”, contará con apoyo a la vivienda, como rehabilitación, adquisición o construcción de “su propia casa”.
En este rubro se destinarán 3 mil 500 millones de pesos en créditos para más de 24 mil familias de Michoacán e implica la construcción de hospitales.
El quinto es desarrollo social y sustentabilidad y se consigna la ampliación a 115 mil beneficiarios del programa de adultos mayores.
La propuesta ya está en marcha, la estrategia definida y no queda más que otorgarle al gobierno federal el beneficio de la duda y esperar unas semanas para conocer los avances del proyecto.
LA FIESTA DE HANK
Como todos los años, Jorge Hank Rhon realizó la fiesta de su cumpleaños en el rancho Nirvana, situado en la carretera vieja a Cuernavaca, aunque en esta ocasión los políticos no asistieron en gran número. Eso sí, de otras ramas de la población si se dieron cita en la tradicional fiesta que se realiza con una tradicional corrida de toros y peleas de gallos. Los políticos de importancia prefirieron ausentarse por lo sucedido en Baja California aunque por ahí estuvieron los ex diputados federales Eduardo Bernal y Humberto Lepe, entre otros.