Va la Comisión Nacional Anticorrupción
Roberto Vizcaíno miércoles 5, Feb 2014Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
Conforme estaba previsto el Congreso, especialmente la Cámara de Diputados, inició a todo vapor a tramitar y aprobar en primera instancia la creación de la Comisión Nacional Anticorrupción y la instauración del Código Nacional de Procedimientos Penales.
Al ser presentada al pleno y enviada a las comisiones de Puntos Constitucionales y las de Transparencia y Anticorrupción, la minuta ya aprobada por el Senado de la República, y que plantea reformas a los artículos 73, 107, 109, 113, 114 y 116 de la Constitución General de la República para crear la Comisión Nacional Anticorrupción, se abre paso final al trámite de la primera iniciativa que envió en diciembre de 2012 al Congreso el presidente Enrique Peña Nieto, apenas asumió el poder.
Esta iniciativa, que prevé actuar contra actos de corrupción entre funcionarios de todos los niveles del gobierno federal.
Entre todos los servidores, magistrados y jueces del Poder Judicial y en todos los del Poder Legislativo, así como entre los gobernadores y sus equipos, los legisladores locales y alcaldes, se podría ampliar su alcance a empresarios y los miembros del sector privado, ese fue el primer compromiso de campaña del entonces candidato presidencial Peña Nieto.
Al ser la primera en pasar a comisiones en este incipiente período, esta iniciativa podría estarse aprobando en los siguientes días por el pleno de los diputados en San Lázaro, junto con el dictamen que establecería el tan esperado Código Único de Procedimientos Penales aplicable en todos los estados del país.
La iniciativa anticorrupción prevé que la Comisión Nacional Anticorrupción tenga autonomía -similar a la Nacional de Derechos Humanos- y que absorba las facultades y bienes de la Secretaría de la Función Pública, dependencia que en sus orígenes durante el período del presidente Miguel de la Madrid, nació como la Secretaría de la Contraloría General de la Federación.
Bajo estas premisas, la Comisión Nacional Anticorrupción no dependería ni del presidente Enrique Peña Nieto ni de ninguna otra institución o poder, y tendría representaciones estatales a fin recibir denuncias de ciudadanos y otros, e iniciar investigaciones en todos los ámbitos y niveles del sector público federal, estatal o municipal.
Con o sin denuncia esta Comisión podría atraer casos e iniciar investigaciones o acciones en contra de cualquier funcionario público de cualquier nivel de los tres poderes.
Esta Comisión tendría facultades para aplicar procedimientos administrativos o presentar denuncias judiciales y penales sin tener que acudir a terceras instancias.
Su operación establecería no sólo un verdadero cambio de fondo en el combate de la corrupción en todos los niveles y sectores de México, sino un cambio en la concepción social de este problema.
OTRAS 4 INICIATIVAS
Junto con lo anterior, los diputados enviaron a trámite una minuta sobre la Ley General de Calidad del Aire y Protección a la Atmósfera, que pretende impulsar la reducción de emisiones contaminantes atmosféricos en beneficio de una mejoría del aire en las principales zonas metropolitanas del país.
La cuarta iniciativa busca la reforma del artículo 213 de la Ley del Seguro Social para permitir que el IMSS firme convenios para dar servicios de guardería infantil con dos o más patrones u organizaciones.
La quinta iniciativa propone la reforma del artículo 4 -y adiciona un artículo 25 Bis- a la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, para que la Sagarpa y otras dependencias realicen acciones que disminuyan los efectos del cambio climático en el sector pesquero.
Y la sexta propone reformar los artículos 48, 54 y cuarto transitorio de la Ley General de Turismo, para que sea obligatoria la inscripción de los servidores turísticos al Registro Nacional de Turismo.
CÓDIGO PENAL
También se dio lectura a la minuta del Código Nacional de Procedimientos Penales que busca establecer en el país un sistema oral acusatorio y garantizar así el respeto irrestricto a los derechos humanos.
La minuta, aprobada por mayoría el pasado 28 de enero por la Comisión de Justicia el Senado tal como les fue remitida por el Senado se basa en los principios del artículo 20 de la Constitución General de la República.
Tras el trámite de ayer, el dictamen quedó listo para ser presentado al pleno para su debate y aprobación.
El Código Nacional de Procedimientos Penales También prevé la eliminación de las formalidades del procedimiento penal de corte inquisitivo y en cambio que las actuaciones en todo el procedimiento se realicen por escrito, audio o video, y en general por cualquier soporte que garantice su reproducción.
La minuta contiene un glosario de términos y objetivos comunes aplicables a las entidades federativas, y a la federación, en el desarrollo del procedimiento penal acusatorio, lo cual permitirá unificar criterios y evitar diversidad de interpretaciones en la aplicación del procedimiento penal.
Con ello, se busca acotar y dar fin a arbitrariedades y procedimientos aberrantes que distorsionan el sentido de la justicia en el país.
De acuerdo a los legisladores que lo promueven, este Código Penal Único establece una distinción clara de los sujetos y las partes procesales, lo cual brindará certeza jurídica al determinar las atribuciones, facultades u obligaciones de los que intervienen en el proceso penal.
Establece además que serán sujetos procesales: el órgano jurisdiccional; el Ministerio Público; el imputado; la víctima y ofendido; el defensor; el asesor jurídico; la policía y la autoridad de supervisión de medidas cautelares y de la suspensión condicional del proceso, y como partes procesales al imputado y su defensor, al Ministerio Público, la víctima u ofendido y su asesor jurídico.
Y replantea el vínculo entre la policía y el Ministerio Público, con lo que se pretende integrar las acciones de ambos, respetando sus atribuciones, facultades y obligaciones.
Destaca que las disposiciones concernientes a la investigación están planteadas desde una perspectiva de respeto a los derechos humanos, especialmente en los actos de investigación que implican actos de molestia; por tal motivo, es posible identificar los actos de autoridad que puedan derivar en violaciones a derechos humanos.
E igualmente reconoce que durante el procedimiento penal pueden existir soluciones alternas, en la aplicación de un acuerdo reparatorio que puede ser desarrollado por mediación o conciliación, que será regulado por leyes especiales.
Reconoce que el Ministerio Público podrá ordenar las medidas de protección idóneas, y en aquellas que impliquen una restricción a la libertad del imputado, deberán resolverse en audiencia ante el juez de control dentro de los cinco días siguientes, a efecto de que la ratifique, modifique o cancele mediante la aplicación de las respectivas medidas cautelares.
Y considera la posibilidad de que el juez imponga providencias precautorias a efecto de garantizar la reparación del daño y podrán ser solicitadas por la víctima, el ofendido o el Ministerio Público, por un periodo máximo de 60 días naturales, prorrogables hasta por 30 días.
Respecto a la valoración de las pruebas, dispone que el órgano jurisdiccional asignará el valor correspondiente a cada uno de los datos y pruebas, de manera libre y lógica.
El código también incluye como medios de impugnación de las resoluciones derivadas del proceso acusatorio, a los recursos de revocación y apelación, en los que las partes sólo podrán impugnar las decisiones judiciales que causen agravio, se indica.
BIENVENIDAS
En el Senado la primera sesión formal del período sirvió para que los tres coordinadores de las fuerzas predominantes, Emilio Gamboa (PRI), Jorge Luis Preciado (PAN) y Miguel Barbosa (PRD) dieran una amistosa bienvenida a 5 de sus compañeros que estuvieron a punto de morir a fines de 2012 y principios de este año.
Gamboa hizo un reconocimiento al coordinador de los senadores del sol azteca, el poblano Miguel Barbosa, quien tuvo un colapso diabético que lo tuvo al borde de la muerte y del cual salió luego de serle amputado un pie. Luego de este reconocimiento el pleno le dio un fuerte aplauso al perredista.
Gamboa también felicitó a la senadora priísta Itzel Ríos de la Mora quien logró salir ilesa de un fuerte accidente y a la senadora panista Martha Elena García Gómez quien salió adelante de un tratamiento por cáncer.
Y envió un mensaje de aliento a la senadora blanquiazul Maki Ortiz quien está en un tratamiento similar.
A su vez Barbosa hizo un reconocimiento a su compañera Angélica de la Peña quien logró superar otro cuadro grave como el de sus otras compañeras.
En fin, un toque humano en medio del jaloneo de poder y de confrontación ideológica tan comunes en ese recinto.