Unos dos mil indígenas de Guerrero realizan la ‘Peregrinación del hambre’
* Especiales, Nacional miércoles 5, Feb 2014- Al menos 30 comunidades viven en campamentos porque no se les ha querido reubicar
Más de 2 mil indígenas de 13 municipios de La Montaña realizaron la marcha denominada la “Peregrinación del hambre”, para exigir al gobierno que libere los recursos para La Montaña, debido a que hay miles de personas que se encuentran sin apoyo luego de la tormentas Ingrid y Manuel.
La marcha fue encabezada por el Consejo de Comunidades Damnificadas de La Montaña de Guerrero, en las que destacan el Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan, coordinado por Abel Barrera Hernández, quien manifestó que los pueblos de La Montaña ya no aguantan la situación debido que desde hace 150 días no han recibido ningún tipo de apoyo.
Según el antropólogo, al menos 30 comunidades se encuentran en campamentos debido a que no han sido reubicados luego de la tormenta Manuel, en septiembre del año pasado.
Los damnificados por las tormentas Ingrid y Manuel mantuvieron un bloqueo en las carreteras Tlapa-Marquelia y Tlapa-Chilpancingo.
En el punto conocido como la “Y” –i griega-, en la entrada al municipio de Atoyac de Álvarez, habitantes de El Paraíso bloquearon la carretera Acapulco-Zihuatanejo en demanda de que el gobierno del estado y federal les otorgue las tarjetas de enseres que no fueron entregadas a pesar de que fueron censados y cuentan con un folio.
Los pobladores impiden el acceso a la entrada a los municipios de Atoyac y San Jerónimo.
Los manifestantes además demandan la reubicación de 200 personas que viven en zonas de riesgo, de acuerdo con dictámenes de la Subsecretaria de Protección Civil y del Cenapred.