El Congreso, sin espacio para trivialidades
Roberto Vizcaíno martes 4, Feb 2014Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
- En varios grupos parlamentarios se considera “acuartelar” a sus legisladores en hoteles cercanos
- Este será un período complejo, muy difícil y muy intenso, afirmó Emilio Gamboa
- Lo sobresaliente del período anterior fue el de sus asistencias y su participación en tribuna
En los hechos hoy comienza el período más complejo y abigarrado que haya vivido nunca antes el Congreso mexicano.
Y es que senadores y diputados deberán desahogar en apenas los siguientes 85 días, un poco más de 50 a 60 dictámenes que contienen las leyes secundarias de prácticamente todas las grandes reformas aprobadas hacia fines del año pasado y con las cuales el presidente Enrique Peña Nieto pretende relanzar a México al desarrollo, empleo pleno y el bienestar de las familias.
Con este entramado de leyes y nuevas normas los mexicanos deberán entrar a un nuevo esquema de normas sociales, económicas, financieras y políticas.
Al respecto el coordinador de los diputados federales del PRI, el sonorense Manlio Fabio Beltrones Rivera, indicó que hoy se deberá abordar de entrada el dictámen de las leyes secundarias de la reforma de telecomunicaciones, radiodifusión y competencia económica que ya va atrasado.
A este dictamen se deberá sumar el de la ley nacional de procedimientos penales que ya se encuentra dictaminada en la Comisión de Justicia y que es urgente para otorgar certeza jurídica a los juicios penales y evitar equivocaciones u omisiones que den pie a la impunidad, subrayó.
Metido en el tema indicó que otro dictamen a debate inmediato es el de la ley reglamentaria del servicio ferroviario y las 28 normas secundarias en materia energética, además de iniciar el proceso de selección de los consejeros del INE, una vez que la reforma político electoral ha sido promulgada.
Beltrones indicó que son tantas, tan variadas e importantes las leyes secundarias por debatir y aprobar que son todo un reto que deberá de traducirse en acuerdos plurales buscando que el espíritu de las reformas constitucionales se refleje fielmente en las normas secundarias.
COMPLEJO, DIFÍCIL, INTENSO
En la Cámara de Senadores el cordinador de la bancada priísta, el yucateco Emilio Gamboa, señalo que sin duda “iniciamos un periodo legislativo que será intenso, difícil y complejo, con una agenda con alto contenido social que tiene como fin abatir la desigualdad, generar empleos y para que tengamos un país más seguro, más justo y más equitativo”.
Consideró que frente a este escenario de un trabajo intenso como no se había tenido antes, las fracciones representadas en el Senado y lña de Diputados trabajarán por el beneficio de los mexicanos.
“Tenemos enfrente el desahogo de leyes secundarias para garantizar la Pensión Universal y Seguro de Desempleo; la ampliación de derechos humanos; el combate a la trata de personas y la atención a víctimas; la atención a personas con discapacidad y adultos mayores; garantizar los Derechos de los Niños y de los Adolescentes así como la Prevención y Tratamiento de Adicciones.
“En este paquete legislativo se encuentran también las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones y competencia económica; para normar la reforma energética y la político-electoral ; el tema de las Cartas Ciudadanas con la iniciativa ciudadana, consulta popular y candidaturas independientes; y los asuntos de transparencia, combate a la corrupción.
“Y sin duda la reforma política del Distrito Federal, entre otras”, enumeró.
Uno de los principales retos legislativos para este periodo, precisó el coordinador de los senadores del tricolor, será el de completar el andamiaje legal, que propicie una mejor calidad de vida para las familias, por lo que resulta indispensable mantener una gran disposición de diálogo entre las fuerzas políticas.
UN BALANCE
La dura tarea que tienen desde hoy y hasta el 30 de abril senadores y diputados, tiene un antecedente inmediato no menos complejo.
En el último periodo de sesiones del Congreso mexicano, el realizado del primero de septiembre y que culminó a mediados de diciembre, ha sido –a ojos de cronistas y analistas–, uno de los más relevantes en la historia moderna de México.
En esos 3 meses y medio se aprobaron reformas trascendentales dentro de un fuerte trabajo legislativo que lleva a evaluar los indicadores de gestión, a fin de comprender el funcionamiento de las cámaras legislativas y promover una mayor responsabilidad de diputados y senadores.
Sin demeritar el impacto de las reformas aprobadas, es importante ir a la numeralia del trabajo legislativo para entender lo alcanzado.
Sin duda en este tiempo aumentó el uso de la tribuna:
– En los meses de septiembre, octubre, noviembre y la mitad de diciembre se realizaron 1,000 intervenciones en la tribuna del Senado de la República , 330 más que en el periodo anterior mientras que en la Cámara de Diputados hubo 1,802 participaciones desde la tribuna, un incremento de 583 más que en el período anterior.
– De acuerdo a los registros de participación, los legisladores del PRD fueron los más activos en ambas cámaras: en el Senado tuvieron 380 intervenciones en el Pleno (184 más que en el periodo anterior) y en la Cámara de Diputados 461 (200 más).
– Los temas más abordados en la tribuna del Senado fueron: política y economía; y, comercio y competitividad. En la de Diputados los temas de política fueron también los que concentraron el mayor número de intervenciones, seguidos por los referentes a impuestos y finanzas públicas.
En cuanto a asistencias el Senado fue el que registró una mayor presencia de legisladores.
– En los tres meses y medio de trabajos de fin de año, al Senado asistió un promedio de 118 legisladores de los 128 que integran toda la plantilla lo cual significó una asistencia del 92 por ciento a las sesiones del Senado.
– De todos ellos quienes más acudieron a esta cámara fueron los senadores del PVEM para convertir a su grupo parlamentario el que tiene el mayor porcentaje promedio de asistencia con 97 por ciento. Pero en contrapartida el de menor porcentaje de asistencias fue el Partido del Trabajo, el PT, con 85.3 por ciento.
– Y de entre estos quienes registraron la menor asistencia en el periodo, son los senadores Martha Elena García Gómez, del PAN, y Joel Ayala Almeida, del PRI, quienes sólo asistieron a 15 y 17 sesiones, respectivamente.
– Al 31 de enero de 2014 la Cámara de Diputados no había publicado el reporte completo de asistencia de los legisladores (no se publicaron los registros del mes de noviembre y diciembre de 2013).
De la participación en las votaciones.
– Durante el pasado período, el de fin de año, en las votaciones participaron un promedio de 97 de los 128 senadores, es decir un 76 por ciento mientras que en San Lázaro lo hicieron 430 de los 500 diputados, es decir un 86 por ciento.
– En el Senado las votaciones relacionadas con política fueron las que registraron, en promedio, mayor participación:106 votos, un 83 por ciento. En la Cámara de Diputados lo fue el tema de impuestos y finanzas públicas cuyo voto registró la mayor participación: 453 votos, es decir el 90.5 por ciento del total del pleno.
Aumenta retraso en el inicio y duración de las sesiones en el Congreso
– Quizá por la intensidad del trabajo legislativo, pero el retraso en el inicio de las sesiones aumentó para ambas cámaras con respecto al primer año: en el Senado se incrementó en 10 minutos y en la Cámara de Diputados en 28.
– En cada sesión de la cámara alta se atendieron en promedio 53 por ciento de los asuntos programados, lo cual representa una disminución de uno por ciento en comparación con el periodo anterior. En la Cámara de Diputados también se registró una disminución: se atendieron en promedio 44 por ciento de los asuntos programados para cada sesión; cinco por ciento menos con respecto al periodo anterior.
En este breve repaso de la numeralia del Congreso respecto del período anterior, se indica que la gran complejidad del trabajo legislativo del periodo que inicia no sólo depende de la cantidad de iniciativas que deben aprobarse, sino de la complejidad técnica de ellas y la capacidad de los actores políticos para conseguir acuerdos.
Los analistas indican que el Congreso tiene que mejorar su organización interna y profesionalizar el sistema de comisiones a fin de poder cumplir con su labor legislativa de manera adecuada. No es un asunto de duración de los periodos de sesiones, sino de que las comisiones sesionen en tiempo y forma y que sus integrantes realicen su labor técnica y política, se indica.