Jueces federales rechazan demandas de amparo contra reforma fiscal
Nacional martes 4, Feb 2014- Aún les queda recurrir a tribunales colegiados de circuito
Los jueces en materia administrativa han negado las suspensiones solicitadas por los contribuyentes contra la reforma fiscal. A los juzgados federales ha llegado una catarata de peticiones de amparo que no están teniendo respuesta favorable.
Se trata de empresas como Liverpool, Palacio de Hierro, Walmart, Ferrero de México, Comercial Mexicana y Sears, que han impugnado la nueva carga tributaria, ya sea el IEPS del 8 por ciento a alimentos con alto contenido calórico o la aplicación del IVA en alimentos para mascotas.
Sus demandas de amparo alegan violaciones a principios constitucionales como el de libertad del trabajo, equidad y proporcionalidad tributaria y violación a diversos tratados internacionales en materia fiscal.
Sin embargo, hasta ahora los juzgados tercero, quinto, sexto y décimo primero en materia administrativa han negado las suspensiones provisionales en vía de amparo solicitadas por las empresas en cuestión.
Con las suspensiones los contribuyentes buscan frenar por tiempo indefinido la aplicación del nuevo plan tributario que cobró vigor a partir del pasado 1 de enero.
Para modificar el sentido negativo recibido a sus peticiones, los solicitantes de amparo aún pueden litigar el tema ante los tribunales colegiados de circuito, órganos superiores a los jueces que podrían suspender la aplicación de las leyes fiscales vigentes.
Los quejosos a quienes se les ha negado la suspensión, no han perdido los juicios de amparo, pues el tema de las presuntas violaciones a los principios constitucionales mencionados y a diversos tratados internacionales será analizado en meses posteriores por los jueces federales.