México se consolida como destino confiable
Nacional lunes 3, Feb 2014- La SHCP señala además que nuestro país tiene fundamentos sólidos ante la volatilidad internacional
México cuenta con fundamentos sólidos ante la volatilidad financiera internacional, y las reformas aprobadas han generado un ambiente de optimismo y certidumbre que consolidará al país como un destino confiable y atractivo para invertir, destacó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) .
Expuso que durante 2013 México consolidó su fortaleza macroeconómica con niveles de inflación acordes con el objetivo de 3.0 por ciento, más/menos un punto porcentual, un tipo de cambio capaz de enfrentar la volatilidad de los mercados financieros, y liquidez a través de las reservas internacionales, que alcanzaron niveles históricos de 177.2 mil millones de dólares.
Además, con un aumento de 4.4 por ciento en los ingresos no petroleros del gobierno federal, y gracias a la reforma fiscal se espera que en 2014 los ingresos públicos suban en 240 mil millones de pesos adicionales, monto que equivale a 1.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) estimado para 2014.
Mencionó que también cuenta ahora con una nueva regla de balance estructural, gracias a la reforma fiscal, que obliga al gobierno a ahorrar en temporadas buenas para enfrentar los momentos de bajo crecimiento a través de nuevos fondos de estabilización, incluyendo por primera vez un fondo soberano.
“Mantener fundamentos macroeconómicos sólidos le permitirá a México enfrentar los riesgos externos y consolidarse como un destino para las inversiones productivas. Esto redundará en una mayor generación de empleos, crecimiento económico y mayor bienestar para las familias mexicanas” , manifesó.
La Secretaría de Hacienda refirió que debido a la creciente liberalización y condiciones de acceso de los mercados financieros, éstos han evolucionado en las últimas décadas hacia un marco más integrado a escala mundial.
En particular, añadió, desde 2010, la liquidez en los mercados financieros aumentó debido a los programa conocidos como “QE” de Estados Unidos, lo que ocasionó grandes flujos de capital hacia varias economías, particularmente hacia las emergentes.