Bombardeo mata a 83 civiles en Aleppo, Siria
* Especiales, Mundo lunes 3, Feb 2014- Enero, uno de los meses más sangrientos del conflicto, según Observatorio Sirio de Derechos Humanos
- Van más de 136 mil muertos
Helicópteros del ejército sirio lanzaron bombas de barril sobre la ciudad de Aleppo, lo que dejó al menos 83 personas muertas, denunció el director del Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), Rami Abdel Rahman.
La ofensiva del ejército, que se lleva a cabo desde el viernes, ha matado principalmente a civiles de los distritos del este de la ciudad, según el Observatorio, organismo con sede en Gran Bretaña que sigue el conflicto en Siria.
Estos nuevos ataques del ejército se producen luego del cierre de la primera ronda de negociaciones de paz entre la oposición y el régimen sirio en Suiza, que concluyeron sin ningún resultado.
El uso de barriles de explosivos en el conflicto sirio ha sido condenado por la comunidad internacional. En diciembre, el Consejo de Seguridad de la ONU manifestó su “indignación ante los bombardeos del régimen sirio, y más específicamente ante al uso de armas pesadas, entre ellas ‘barriles de explosivos’”. Pero el régimen de Bashar al Asad sigue bombardeando casi a diario esta localidad, considerada antes del conflicto como la capital económica del país, con barriles llenos de explosivos TNT, según el OSDH.
Pese a las insistentes presiones del enviado de la ONU y la Liga Árabe Lakhdar Brahimi y de los patrocinadores del encuentro, Rusia y Estados Unidos, las delegaciones del gobierno y la oposición no lograron ponerse de acuerdo sobre ninguno de los puntos tratados.
No se decidió un alto el fuego, nunca se empezó a hablar de un posible gobierno de transición y ninguna de las “medidas de confianza” que solicitaba el mediador Brahimi en el terreno humanitario se ha alcanzado, ni siquiera el abastecimiento de Homs o, como propuso el régimen, la evacuación de las mujeres y los niños de esa ciudad.
En casi tres años, la guerra en Siria, iniciada el 15 de marzo de 2011, ha matado a por lo menos 136 mil 227 personas, entre ellas 47 mil 998 civiles (7 mil 300 niños), según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).
Enero ha sido uno de los meses más sangrientos desde que inició el conflicto, según el director de esta ONG con base en Gran Bretaña pero que se basa en un amplia red de activistas y fuentes médicas en toda Siria, Rami Abdel Rahman.