CEESP: las reformas darán frutos hasta 2015
* Especiales, Nacional domingo 2, Feb 2014- México sigue un comportamiento inercial, dependiendo de lo que suceda en el exterior
Será hasta el 2015 cuando las reformas estructurales rindan frutos, afirmó el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado. Está en manos del Congreso, dijo, lograr que el ritmo de crecimiento se eleve significativamente y permita que los mexicanos tengan acceso a empleos mejor remunerados.
De acuerdo con el CEESP, “es indispensable que las leyes secundarias que se aprueben generen una normatividad a prueba de desequilibrios; sólo de esa manera se tendrán resultados favorables en materia de crecimiento, empleo y bienestar”.
En su reporte semanal “Análisis económico ejecutivo” opinó que es urgente, además, “reformar la reforma hacendaria” para consolidar el estímulo a la inversión, el empleo y el crecimiento de la economía. La economía mundial, observó, continúa evolucionando y recuperando terreno, en tanto que México sigue mostrando un comportamiento inercial dependiendo, principalmente, de lo que sucede en el exterior.
Refirió que la economía mexicana creció 1.5 por ciento en el último trimestre del año, de acuerdo con el reciente “Informe sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública” de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Este comportamiento, expuso, se relaciona principalmente con el efecto proveniente del dinamismo de la economía estadounidense en igual lapso, cuando según la primera estimación del Departamento de Comercio registró un crecimiento anualizado de 3.2 por ciento.
Ello, aseguró, confirma la dependencia que hasta el momento tiene México de lo pase en el exterior, y consideró que la expectativa para 2014 se centra básicamente en lo que suceda alrededor del mundo, en especial en la economía estadounidense.