Hoy marchan 50 mil personas del Ángel al Zócalo capitalino
Cd. de México viernes 31, Ene 2014- Los organizadores se comprometieron a que serán pacíficas; vigilarán 2 mil 500 policías

Este día el centro de la ciudad estará colapsado por dos marchas; ambas transitarán del Ángel de la Independencia al Zócalo, y la SSPDF anunció que bloqueará calles.
La marcha “Por la Soberanía Alimentaria”, que se realiza desde hace 20 años como forma de protesta contra el Tratado de Libre Comercio, reunirá a unas 50 mil personas, que hoy se desplazarán por el corredor Reforma-Centro Histórico para luego concentrarse en el Zócalo.
Las autoridades capitalinas prevén que a esta manifestación se sumarán sindicatos, organizaciones de izquierda y el PRD para impulsar una consulta nacional sobre la reforma energética. El subsecretario de Gobierno del DF, Juan José García, dijo que la seguridad de las movilizaciones está garantizada para evitar la filtración de grupos radicales.
La primera marcha, dijo, se llevará a cabo a las 10:00 horas del Ángel de la Independencia al Zócalo, encabezada por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y sindicatos universitarios.
La segunda movilización será también del Ángel de la Independencia al Zócalo, indicó, se realizará a las 16:00 horas y participarán la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), el PRD, el Consejo Nacional de Organizaciones Rurales y Pesqueras, así como el Frente Sindical. Por su tamaño, agregó, la manifestación de la tarde tendrá dos entradas al Zócalo, por las calles 5 de Mayo y Tacuba. “Estimamos que la marcha de la tarde pueda estar por arriba de las 40 mil personas”.
El secretario de Seguridad Pública del DF, Jesús Rodríguez Almeida confirmó que ambas marchas podrán llegar a la plancha del primer cuadro, ya que los organizadores se comprometieron a que serán pacíficas. Informó que 2 mil 500 policías vigilarán que las manifestaciones se realicen con tranquilidad.
Por su parte, el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, entregó a la Secretaría de Gobernación un protocolo de atención de marchas para que a los quejosos los atiendan con celeridad y no afecten las vialidades ni la armonía de la ciudad de México. Afirmó que el derecho de manifestación seguirá garantizado en la capital del país.