Siglo y medio en Saskatoon
¬ José Antonio López Sosa viernes 31, Ene 2014Detrás del Poder
José Antonio López Sosa
Saskatoon, Canadá.-Resulta difícil imaginar cómo una zona tan alejada puede desarrollarse de tal forma en menos de dos siglos.
Si bien es cierto que indígenas nativos habitaron las llanuras de Saskatchewan desde hace miles de años, la llegada de los europeos —ingleses principalmente— y la necesidad de unir a través del ferrocarril el Atlántico con el Pacífico, marcó el inicio del desarrollo en estas regiones del Canadá.
La provincia de Saskatchewan —cuya capital es la ciudad de Regina— está al centro de este país, la ciudad más poblada Saskatoon concentra poco más de 250 mil habitantes, está a mil 577 kilómetros de Vancouver —en el pacífico—, a 2 mil 949 kilómetros de Toronto y a 3 mil 306 kilómetros de Quebec, la ciudad más antigua de Canadá, sobre el Río San Lorenzo y a muy poco de la costa Atlántica.
Cuando se construyó el ferrocarril transcontinental canadiense allá en la última década del siglo XIX, este pasó justamente por Saskatoon, hecho que marcó su desarrollo como ciudad.
Actualmente Vía Rail la empresa de transporte ferroviario de pasajeros en Canadá, sigue cubriendo la ruta Toronto-Vancouver y sirve en este largo trayecto a esta ciudad.
A menos de 150 años de su fundación como ciudad, Saskatoon es ahora un centro de investigación en temas de agronomía, sus alrededores en la provincia de Saskatchewan son conocidos como el granero de Canadá por la altísima producción agrícola. La ganadería y la minería también han contribuido a que esta región sea próspera económicamente hablando.
El turismo es también ahora un polo de desarrollo en la zona, la infraestructura hotelera, gastronómica, aeroportuaria y la amplia conectividad con el resto de Canadá y los Estados Unidos han convertido al centro de Canadá en una zona de grandes atractivos naturales.
La historia de este lugar está expuesta a través de varios museos, entre ellos el “Western Development” que narra una década tras otra, de los problemas y áreas de oportunidad que se encontraron aquí los nuevos y viejos pobladores. Desde el desarrollo agrícola hasta las crisis de 1929 y 2008 han impactado a esta ciudad.
Vale la pena destacar como una zona agrícola, ganadera y minera ha podido convertirse en una ciudad con una infraestructura envidiable donde el reparto de la riqueza no está en manos de unos cuantos. La calidad de vida en Saskatoon y en general en Saskatchewan tiene uno de los estándares más altos en Canadá.
En siglo y medio inmigrantes europeos, latinos, indígenas originarios y asiáticos han creado esta ciudad llena de prosperidad, que en sus calles narra una historia de éxito que hoy día se comparte con los miles de visitantes que cada año llegan a explorar estas tierras.
¿Quién pensaría que una ciudad agrícola, minera y ganadera podría convertirse en menos de 150 años en un polo de investigación universitaria y en una ciudad turística con toda la infraestructura que ello implica?, hay que verlo para creerlo aquí en Saskatoon.
lopez.sosa@mexico.com
@joseantonio1977
www.formulaconfidencial.com.mx