Peña Nieto reafirma lazos de amistad México-Cuba
* Especiales, Nacional viernes 31, Ene 2014- El Presidente mexicano rechaza haber hablado con el ex mandatario sobre el regreso del PRI a Los Pinos
El presidente Enrique Peña Nieto le reafirmó al comandante Fidel Castro los lazos de fraternidad y amistad entre México y Cuba, así como el interés por lograr “cohesión” entre Latinoamérica y el Caribe.
A su llegada a la capital del país, procedente de La Habana, Cuba, el Presidente comentó sobre su reunión con el líder cubano, la cual fue estrictamente privada.
Entrevistado a su llegada a la ciudad de México, el primer mandatario rechazó que en su reunión con el líder de la revolución cubana se haya hablado del regreso del PRI a los Pinos, “No fue el tema”.
Dijo que la conversación fue muy cordial, en la que el comandante Castro Ruz recordó la relación que durante su mandato llevó con México, así como los años que estuvo en nuestro país.
El jefe del Ejecutivo mexicano rechazó, también, que el comandante Fidel Castro le haya hecho alguna petición. “Absolutamente ninguna”, afirmó.
Cuestionado sobre cómo vio al comandante Castro, enfatizó que “evidentemente en una edad muy avanzada, lo vi muy lúcido y además cansando porque entiendo que había sostenido, no muchos, pero si varios encuentros con algunos otros jefes de Estado”.
Peña Nieto declaró que es la primera vez que visita Cuba, “la primera vez que tengo de visitar La Habana y sin duda la oportunidad de encontrarme con un personaje -Fidel- de la historia de Latinoamérica y de la historia de la humanidad de los años recientes”.
Manifestó que hablaron 50 minutos “simplemente le di un saludo cordial, le dije que el hecho de haber estado en Cuba era para reafirmar los lazos de fraternidad, de amistad que históricamente ha habido entre México y Cuba”.
Regresó a México de madrugada
El Ejecutivo federal inició a las 01:16 horas, de La Habana, Cuba, el regreso a la ciudad de México en el avión TP01, tras reunirse con el comandante Fidel Castro y participar en la II Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).
En la Terminal Uno del Aeropuerto Internacional José Martí, la aeronave mexicana despegó con la comitiva oficial encabezada por el primer mandatario, y su esposa, Angélica Rivera, acompañados del canciller José Antonio Meade, entre otros funcionarios.
El jefe de la nación, en su último día en la isla, sostuvo un encuentro de casi una hora con el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, y fue recibido en el Palacio de la Revolución por su homólogo de Cuba, Raúl Castro, bajo un estricto protocolo.
Peña Nieto también realizó una visita oficial y conversó con diez jefes de Estado, a los que convocó a convertirse en actores del fortalecimiento de la región.
Su agenda incluyó reuniones bilaterales con los jefes de Estado de Argentina, Cristina Kirchner; Brasil, Dilma Rousseff; Ecuador, Rafael Correa; Guatemala, Otto Pérez Molina; Nicaragua, Daniel Ortega, así como el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves.
Además, con los presidentes de las naciones que, con México conforman la Alianza del Pacífico: Perú, Ollanta Humala; Colombia, Juan Manuel Santos, y Chile, Sebastián Piñera, así como con la presidenta electa de esa nación, Michelle Bachelet.
Señaló que las reuniones bilaterales, además de trabajar en favor de un mayor acercamiento y cooperación, tuvieron el propósito de fortalecer los lazos de intercambio comercial con México y reafirmar nuevamente “nuestro interés por ser actores de este fortalecimiento a la región latinoamericana”.
El avión TP01 arribó a la ciudad de México y en punto de las 03: 20 horas el Ejecutivo federal y su esposa, Angélica Rivera, descendieron de la aeronave acompañados por el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade.