Alta marginación
Luis Muñoz viernes 31, Ene 2014Segunda Vuelta
Luis Muñoz
Un llamado de alerta constituye, sin duda, la advertencia de que en México 22 millones de personas están expuestas a fenómenos hidrometeorológicos, como ciclones, lluvias extremas e inundaciones, así como tormentas de nieve, granizo, polvo y descargas eléctricas.
Un alto porcentaje vive en condiciones de alta marginación y 74 centros de población están expuestos a este tipo de riesgos.
La iniciativa de la diputada Celia Isabel Gauna Ruiz de León (PRI) destaca que la mayor parte de la población en condiciones de alto riesgo y vulnerabilidad vive en las ciudades, donde se espera que para el 2030 la población urbana oscile en los 95 millones de habitantes, 76% del total nacional.
Por ello, la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, que preside el diputado priísta, Jorge Herrera Delgado, aprobó un dictamen por el que se reforman y adicionan diversos artículos y un capítulo a la Ley General de Asentamientos Humanos, a fin de prevenir riesgos en ciertos lugares del territorio nacional.
Con estas disposiciones en la ley se garantizará la seguridad y protección civil de los habitantes, previniendo los riesgos naturales y antropogénicos derivados de los asentamientos humanos.
En el documento se consideran la ejecución de acciones, obras o servicios tendentes a la seguridad de los asentamientos humanos, la delimitación de zonas de riesgo, la reubicación de población en peligro y el establecimiento de polígonos de protección y amortiguamiento, por lo que autoridades de los tres órdenes de gobierno deberán realizar las acciones necesarias para el cumplimiento de los planes de desarrollo urbano.
Así las cosas, cerca de 8 millones de personas están expuestas a los efectos adversos de huracanes, aproximadamente 6 millones a lluvias intensas y más de 8 millones pueden sufrir directamente daños por sequías, aunado a que cerca del 80% de esta población vive bajo condiciones de alta y muy alta marginación.
Según el Programa Especial de Cambio Climático de México, nuestro país es uno de los más vulnerables del mundo, debido a que 15% de su territorio y 68.2% de su población se encuentran altamente expuestos al riesgo de impactos directos y adversos del cambio climático y, particularmente, cerca de 20 millones de personas habitan en áreas susceptibles al efecto de huracanes.
EN BUSCA DE UNA MAYOR COMPETITIVIDAD
Hace un año, a propósito de la reforma laboral, ya se hablaba de que en el sector empresarial había algunas inquietudes y entonces se decía que qué bueno que fuera así porque la ley recién iniciaba el proceso de aplicación.
Hoy, el diputado federal Mario Sánchez Ruiz vuelve a hacer hincapié en el tema: Comenta que a un año de aprobada la reforma es necesario realizar una revisión de los avances que se tuvieron durante 2013 y efectuar las modificaciones necesarias que permitan una mayor competitividad.
La realidad, dijo, es que existen inquietudes por parte del sector empresarial con respecto a la reforma laboral que tenemos que tomar en cuenta y revisar con el debido detenimiento.
En su calidad de presidente de la Comisión de Economía de la Cámara baja, explicó que, por ejemplo, “es necesario revisar la aplicación de contratos a prueba, que si bien quedaron autorizados para que se pudieran llevar a cabo, están tan restringidos para su operación, que el año pasado no se pudo llevar a feliz término ninguno de esos. En consecuencia, habrá que hacer las correcciones pertinentes.
NUEVO ATAQUE VS PERIODISTA
Un equipo de visitadores de la Comisión Nacional de Derechos Humanos fue enviado a Cancún, Quintana Roo, para entrevistarse con el periodista Sergio Caballero, corresponsal de la revista “Proceso”, víctima de agresiones, así como para recabar evidencias e información relativa a tales acontecimientos. El presidente de la CNDH, Raúl Plascencia, condena y rechaza cualquier acto que inhiba la libertad de expresión.