PRD, en caída libre
¬ Juan Manuel Magaña viernes 31, Ene 2014Política Spot
Juan Manuel Magaña
Desde ahora el contraste de Morena con el PRD es demasiado fuerte. En la medida en que se aproxima el 2015, Morena se fortalece, mientras el PRD se debilita. El crecimiento de uno es inversamente proporcional a la extinción del otro.
Los dirigentes de éste buscan a Andrés Manuel, y el tabasqueño les hace el feo, les da esquinazo. Martí Batres, dirigente nominal de esa organización, igual: ha dicho en todos los tonos que con los dirigentes de ese partido, nada.
Hablar de los dirigentes del PRD es hablar de Los Chuchos. A ellos se refiere López Obrador cuando dice, como ayer, que Morena no irá en alianza o coalición con el Partido de la Revolución Democrática en futuras elecciones, puesto que los dirigentes de ese partido “nos entregaron, nos vendieron al gobierno de Peña Nieto, y le abrieron la puerta al cobro de los impuestos. Nosotros no queremos corruptos en Morena”.
Es esa dirigencia perredista la que con sus propios actos se precipita al vacío de la ignominia con apenas el menor soplido que esta misma semana le diera el padre Alejandro Solalinde cuando les restregó a “Los Chuchos” que “el PRD traicionó al pueblo, se aprianzó, le dio la espalda”.
Aquí comentamos el asunto. Dijimos que ahí estaban con sus caras largas los perredistas Jesús Zambrano, Miguel Barbosa, Silvano Aureoles y Carlos Navarrete. Y hasta Cuauhtémoc Cárdenas. A todos ellos, en sus jetas, el religioso les soltó: “Vaya paquetito que tienen ustedes, porque el PRD ha traicionado a la nación. El partido entró en el Pacto y cayó en la corrupción… “.
Y nadie dijo nada, que fue lo peor. Fueron incapaces de replicarle algo, y de frente, al padre. Prefirieron callar, para después decirse calumniados ante algunos medios.
AMLO se fue ayer contra ellos, en el mismo tono, casi con las mismas incontestables palabras. Y con perdón del ingeniero, que finge no saber de qué jáez son los que tripulan el partido que él fundó.
Por eso el tabasqueño ni siquiera contestó la carta que, supuestamente, Cuauhtémoc le mandó para deponer diferencias e invitarlo a participar en la marcha perredista de hoy.
De entrada, Martí Batres dijo que a las instalaciones del CEN de Morena no llegó la carta que Cuauhtémoc Cárdenas envió a Andrés Manuel. “Yo no conozco ninguna carta hasta ahora, hasta el día de ayer ya entrada la noche no habíamos recibido en nuestras oficinas del Comité Ejecutivo Nacional ningún documento, entonces no quiero especular, si tenemos un documento ya daremos una opinión”.
O fue así o los de Morena decidieron hacerse los desentendidos. Da lo mismo, el caso es que el acercamiento no se da. Por eso fue claro Martí al decir que Morena no tendrá ningún tipo de participación en la marcha que este viernes 31 de enero realizarán organizaciones civiles y el PRD en defensa del petróleo.
Expresó: “Respetamos las acciones que realice cada quien, pero nosotros somos una fuerza política autónoma independiente. Hemos decidido nuestras tareas y dimos una batalla como nadie para la defensa del petróleo. Nos movilizamos cuando teníamos que hacerlo para impedir que se aprobara el atraco, hicimos cinco grandes movilizaciones nacionales, dos veces al Zócalo de la Ciudad de México, otros tres intentos por llegar al Zócalo, el cerco ciudadano al Senado, el cerco ciudadano a San Lázaro, los cercos a los congresos locales y -antes de todo eso- nuestras movilizaciones en las cabeceras municipales”.
Total, cada chango a su mecate. Morena ya está en marcha y, como advierte AMLO, para 2015 será la primera fuerza política del país. ¿Será? Por lo pronto, al primero al que le va a chupar hasta el tuétano es al PRD.