Y “La Tuta”, ¿cuándo?
¬ Augusto Corro viernes 31, Ene 2014Punto por punto
Augusto Corro
La limpieza de narcos en Michoacán rinde buenos resultados. Decenas de delincuentes son detenidos y enviados a prisión. Claro, entre estos se encuentran varios cabecillas de “Los Caballeros Templarios”.
Pero aún no se puede cantar victoria, por una sencilla razón, el capo Servando Gómez Martínez, “La Tuta”, uno de los principales líderes de “Los Caballeros Templarios”, sigue libre.
Claro, está escondido en algún lugar de Michoacán o Guerrero. Es posible que muchos sepan dónde se encuentra el capo, menos las autoridades.
Recientemente, la Procuraduría General de la República (PGR) públicó la lista de 17 líderes y operadores de “Los Caballeros Templarios”, “por los que ofrece un total de 130 millones de pesos de recompensa”.
Uno de los jefes más importantes, Dionisio Loya, “El Tío Nicho”, fue capturado hace varios días. Este sujeto se desempeñaba como el vocero oficial de la mencionada organización criminal.
Pero a “La Tuta” parece no importarle la situación que se vive en Michoacán. Fue entrevistado por una cadena de la televisión británica. El capo aparece en la televisión cuando se le pega la gana y concede entrevistas a quienes se lo soliciten. Sólo las autoridades no saben en qué lugar se oculta el “templario”. ¿Y la labor de espionaje? Bien, gracias.
NUNCA ES TARDE
Las autoridades federales realizan un nuevo esfuerzo en la lucha contra el secuestro en nuestro país, que representa uno de los delitos de mayor impacto en la población.
Así, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dio a conocer la Estrategia Nacional Antisecuestro y las acciones para disminuir el delito.
Sin lugar a dudas, se trata de una labor compleja en la que juega un papel muy importante el empeño de los gobiernos estatales. Sin el apoyo de los gobernadores los programas antisecuestros no se cumplirán cabalmente.
Por incapacidad u omisión, los mandatarios estatales no se involucran plenamente en la erradicación de la delincuencia.
También deberá ser muy importante la selección de policías o agentes federales que se formen los grupos antisecuestros. Es triste reconocerlo, pero en muchos casos, son los propios representantes de la ley los que se encargan de violarla.
Uno de los puntos que deben seguirse al pie de la letra es el que se refiere a la vigilancia y evaluación permanente del comportamiento, así como la actuación de todos los elementos que conforman las unidades antisecuestro del país.
Ojalá y pronto se obtengan resultados positivos.
JUEZ ABUSIVO
La historia de Esperanza Reyes Aguillón es singular y llena de injusticia: la acusaron de falsificar un billete de cien pesos y terminó en el penal de las Islas Marías.
Pagó con el mencionado billete un cuaderno para su hija. La dueña de la papelería se dio cuenta que se trataba un billete falso.
La policía se llevó detenida a Esperanza y todo se agilizó para condenar a la mujer, quien resultó ser una humilde sirvienta que ganaba 500 pesos a la semana.
Tuvo el billete falso en sus manos y nunca supo que era falso. No hubo manera de que el juez supiera la realidad de la situación.
A principios de semana recibió la preliberación por orden del juez a petición de las autoridades federales.
La ley se aplicó como si Esperanza hubiera sido la peor de las delincuentes de México. Por lo menos ya alcanzó la libertad, aunque el daño que le propició el juez es irreparable.
Todo mundo sabe que cientos de personas están sentenciadas a varios años de prisión por delitos menores. Esto ha provocado una sobrepoblación en los reclusorios que los ha convertido en lugares sin control alguno. Y así seguirán.
Feliz fin de semana.