Peña promulga hoy la reforma política
Roberto Vizcaíno viernes 31, Ene 2014Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
- Esta enmienda, dicen quienes saben de esto, modificará de raíz al régimen y al gobierno
- Ahora diputados y senadores deberán sacar adelante las leyes secundarias para que aplique en 2015
- Los maderistas y corderistas del Senado trasladaron su pleito a la plenaria en Morelia
El presidente Enrique Peña promulgará este medio día en el Castillo de Chapultepec la reforma político-electoral que establece un cambio de fondo del régimen y el gobierno.
Promovida por PAN y PRD -y aceptada a veces a regañadientes por el PRI-, se supone que en este acto estarán presentes Gustavo Madero y Jesús Zambrano, dirigentes de ambos partidos. Quien sin duda estará presente es el líder nacional del PRI, César Camacho.
El acto será en el mismo lugar donde hace un año y un mes se firmó la creación del Pacto por México.
Esta reforma regresa ahora al Congreso de la Unión para a ser concluida con su respectiva ley secundaria, misma que deberá quedar concluida y aprobada antes del 30 de abril para que pueda normar los comicios federales y locales de 2015.
En esas elecciones no sólo se renovarán las 500 diputaciones federales -300 de mayoría y 200 plurinominales, número que no fue tocado a pesar de que había un acuerdo para desaparecer 100 curules-, sino que se elegirán 9 nuevos gobernadores, 16 delegados en el DF, 64 asientos en la Asamblea del DF, 349 diputados locales y 993 alcaldes.
Para participar en esos comicios en 17 estados —y el DF-, hay una lista nominal que suma 69 millones 211 mil 203 mexicanos.
La reforma que será promulgada hoy por el presidente Peña Nieto establece, entre otros muchos cambios, la creación del Instituto Nacional de Elecciones que podrá atraer, conducir y sancionar los comicios en todos los estados; la reelección de diputados, senadores y alcaldes y acorta el tiempo para la toma de posesión del Presidente de la República que a partir de 2024 asumirá el poder el 1 de octubre y no el 1 de diciembre como ocurría hasta ahora.
En el caso de la reelección los senadores podrán ser electos hasta por dos periodos consecutivos, es decir por 12 años, y los diputados hasta por cuatro periodos consecutivos para sumar 12 años corridos.
Esto ocurrirá si los legisladores son postulados por el mismo partido. No podrán ser electos aquellos que renuncien o cambien de partido.
Esto podrá hacerse desde los comicios de 2018.
Esta reforma establece además la posibilidad de gobiernos de coalición, con lo cual prácticamente desaparece el presidencialismo que predominó desde la promulgación de la Constitución de 1917.
De igual forma determina la desaparición de la figura de Procuraduría General de la República y da paso a una Fiscalía General de la República con facultades de autonomía.
Dicha reforma será promulgada por el Presidente de la República hoy.
Esta reforma establece que para que un partido pueda mantener su registro, deberá obtener como mínimo el 3 por ciento de los votos emitidos en cada elección. Hasta hoy ese porcentaje era de 2 porciento.
De acuerdo con el decreto, los partidos políticos tendrán que garantizar la paridad entre los géneros en candidaturas a legisladores federales y locales.
Otro elemento sin duda trascendente de esta reforma es que establece el concepto de nulidad de elecciones federales o locales por violaciones graves, dolosas y determinantes.
La nulidad de un proceso puede ocurrir si un candidato o partido se exceden en un cinco por ciento en los gastos establecidos para cada campaña. Puede ocurrir también si se comprueba que se compró cobertura informativa o tiempos en radio y televisión.
Y ni qué decir que el proceso será anulado si se prueba que se usaron recursos de procedencia ilícita, o públicos en las campañas.
Para que se pueda anular un proceso la autoridad deberá probar de manera objetiva y material la violación referida. Una condición es que para anular un proceso la diferencia entre la votación obtenida entre el primero y el segundo lugar deberá ser menor al cinco por ciento.
En la modificación de tiempos, se estableció que se adelanta la toma de posesión del Presidente de la República al 1 de octubre de cada 6 años.
Así el periodo de 2018 al 2024 iniciará el 1 de diciembre del 2018 y concluirá el 30 de septiembre del 2024, para que el siguiente mandatario federal comience su encargo el 1 de octubre de 2024.
La reforma establece finalmente que el Congreso de la Unión, emitirá las leyes generales que regulen a los partidos políticos nacionales y locales, los procedimientos electorales, los delitos electorales y propaganda gubernamental.
Se supone que esta reforma modernizará al Estado mexicano y fortalecerá la democracia.
NUEVA POLÍTICA SOCIAL
La secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, clausuró ayer en el Distrito Federal las mesas de trabajo del Foro Nacional de Consulta en el Marco del Programa Nacional de Desarrollo Social 2014-2018.
Ahí Robles precisó que la política social de nueva generación no puede estar desvinculada en lo adelante del crecimiento económico y la generación de empleos.
El México incluyente al que aspira el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, dijo, requiere que la política social vaya de la mano del progreso y el crecimiento.
Esta consulta reunió lo mismo a organizaciones de la sociedad civil, que expertos nacionales e internacionales en el tema, así como académicos y funcionarios de diversas dependencias federales.
Robles destacó que la nueva política social trabaja desde el territorio, cerca de la gente, para hacer efectivas las reformas impulsadas por el gobierno a fin de que éstas se conviertan en verdaderos procesos de trasformación y cambio para millones de mexicanos.
La política social del régimen, indicó, busca trascender el asistencialismo e incorporar la inclusión productiva… “por eso hablamos de democratizar la productividad, porque no se puede pensar en salidas productivas si no construimos desde abajo las posibilidades de incorporación productiva de millones de mexicanos”, agregó.
“Hoy ya no hablamos de apoyos ni de clientelas, sino de mexicanos con ejercicio pleno de los derechos que consagra la Constitución; de una política social con un enfoque que tiene que ver con la igualdad, con la perspectiva de género, con la incorporación de una agenda de jóvenes o de juventudes, con la visión indígena, con toda una política de derechos en relación a las personas con discapacidad”, concluyó.
HASTA CON LA CUBETA
Sin consideración alguna ni tregua, los senadores del PAN que integran los dos grupos en conflicto por la presidencia de este partido, trasladaron a la Plenaria en Morelia su disputa de poder.
Así el senador Ernesto Cordero –abiertamente vinculado a los intereses del ex presidente Felipe Calderón- acusó ahí al líder de este partido, el chihuahuense Gustavo Madero que estar utilizando los recursos del PAN para su campaña personal.
Y consideró que el conflicto interno ya no se trata de un problema de unidad, sino que es un tema de rumbo, “es un tema de destino, es un tema de dignidad, es un tema de orgullo, es un tema de honestidad, de tener un referente de honestidad en la práctica pública, el dilema que enfrentan o que enfrentamos los panistas en la próxima elección de dirigencia del partido”.
Madero, quien llegó a la plenaria de senadores panistas en Morelia, eludió la confrontación pero le recordó a Cordero que el proceso de sucesión interna todavía no comienza ni los contendientes están aún dentro del período de 60 días de campaña.
Y en todo caso dijo atenerse a las normas aprobadas por los blanquiazules y sancionadas por la autoridad electoral y en el trabajo de la comisión que vigilará el proceso interno.
“Creo que el Partido Acción Nacional, a través del órgano acreditado, que es el Consejo Nacional, con una abrumadora mayoría, eligió esta Comisión… estaré esperando que esta Comisión actúe a la altura, con responsabilidad, satisfaciendo las preocupaciones e inquietudes de todos los que aspiren a participar en este ejercicio… será la que vigile y dé certidumbre de transparencia, legalidad del uso de los recursos durante el transcurso de esta contienda”, indicó en un intento por disminuir la confrontación.
Pero el problema está planteado ya desde hace mucho y a esta plenaria sólo acudieron 24 de los 38 diputados, es decir que faltó la tercera parte de ellos y lo hizo porque la confrontación es ya irreparable.