Conago, relegada
Ramón Zurita Sahagún jueves 10, Jun 2010De frente y de perfil
Ramón Zurita Sahagún
Cuando nació la Conago, hace ocho años, se consideró como un extraordinario mecanismo de comunicación entre gobernadores de distintas tendencias e ideologías que podían encontrar vasos comunicantes que redundaran en beneficios colectivos.
La permanente asistencia de casi la totalidad de los 32 gobernantes de igual número de entidades a las reuniones primeras que se celebraban en distintas entidades del país, logró sacar por amplios consensos una serie de acuerdos traducidos en amplios beneficios para los gobernados.
La presidencia de la Conago se fue alternando entre los diversos mandatarios y todos pontificaban el organismo como multiplicador que permitiría, sin distingo de militantes o colores la unificación de criterio en torno a temas de gran trascendencia.
Sin embargo, lo que se planteó hace ochos años como un significativo logro, hoy se advierte deteriorado, con pocos resultados y objeto de desaires por los propios gobernadores.
Es cierto que 12 de estos personajes de los 32 que conforman el organismo se van este mismo año (en realidad diez, y dos más en abril del próximo) y que en esas entidades están enfrascados en una dura lucha electoral, pero también lo es que su presencia se requiere para reforzar uno de los pocos organismo donde se debaten y acuerdan asuntos de sumo interés para los gobernados.
Por eso, llama poderosamente la atención la desidia de algunos que desprecian este foro y si dedican tiempo a eventos partidistas, sociales y de mayor lucimiento.
En la Conago pasada se discutió, a propuesta del gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, la unificación de las policías estatales y municipales en un mando único, propuesta que ya fue aprobada en lo federal y que requiere ahora del respaldo del Congreso de la Unión para elevarlo a rango legal.
Sin embargo, en la reunión de la Conago celebrada ayer en Ciudad Victoria, Tamaulipas, acudieron solamente 22 de los 32 gobernantes del país y varios de ellos lo hicieron en forma breve, ya que después de participar en la reunión previa emprendieron el regreso a sus respectivas entidades.
Personajes como Marcelo Ebrard, Juan Manuel Oliva, Ivonne Ortega Pacheco, Juan José Sabines Guerrero, Ney González, Narciso Agúndez, Héctor Israel Ortiz, Ulises Ruiz Ortiz, Jesús Aguilar Padilla, entre otros, fueron de los ausentes.
Con todo y ello, se tomaron acuerdos de importancia fundamental sobre temas de gran trascendencia.
Uno de ellos refiere el compromiso de las entidades federativas con la democracia y la legalidad electoral, a propósito de los comicios en 14 estados que habrán de celebrarse el próximo 4 de julio, 12 de ellos para elegir gobernador y dos más para elecciones intermedias.
Otro punto destacado fue la llamada Declaración de Victoria, donde se reconoció la contribución del Ejército, la Armada, la Fuerza Aérea y la Policía Federal, a favor de la tranquilidad y la seguridad social.
Existieron pronunciamientos sobre la federalización de delitos contra la libertad de expresión y de prensa y otro en relación al derrame petrolero en las costas del Golfo de México.
Durante la plenaria se anunció que los gobernadores fronterizos (Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas) no asistirán a la reunión con sus homólogos de la zona fronteriza de Estados Unidos (California, Arizona, Nuevo México y Texas) que tendría lugar en Arizona como rechazo a la Ley SB 1070.
Fue la última ocasión en que Eugenio Hernández Flores funge como anfitrión de sus colegas en la Conago, ya que el próximo uno de enero entregará el cargo al triunfador del proceso electoral del cuatro de julio.
*Previo a la reunión de la Conago, el gobernador de Tamaulipas se reunió con una docena de mandatarios estatales priístas, con los que convivió e intercambio puntos de vista sobre diversos puntos de interés común.
Varios de los comentarios vertidos fueron en torno a las posibilidades del partido tricolor en los procesos electorales de julio próximo, donde los vaticinios son sumamente alentadores, con respecto a las doce gubernaturas en juego.
Se despejaron dudas sobre Oaxaca, Puebla y Tlaxcala, donde algunos advierten nubarrones de tormenta en torno a resultados cuestionados y se determinó que habrían de ser extremadamente cuidadosos para evitar todo tipo de suspicacia y que los procesos electorales sean impugnados y llevados a los tribunales.
*Una figura llamativa en la reunión de la Conago fue la del secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, el que refleja la pérdida de más de 30 kilos de peso.
Se nota la baja sensible del funcionario ex panista y se advierten sus movimientos con mayor ligereza.
*Durante la Conago se conoció la noticia de la muerte del joven diputado priísta Osvaldo Germán Cortés, sinaloense avecindado en el Estado de México y quien rescató para el partido tricolor uno de los principales distritos federales de Ciudad Nezahualcóyotl, población donde fungió como rector de la universidad local.
*Miguel Ángel Yunes Linares vive en un estado de tensión inmenso, luego de conocer los resultados de las distintas encuestas que lo sitúan por debajo de las preferencias ciudadanas a favor del priísta Javier Duarte de Ochoa.
El mal carácter de Yunes Linares y las constantes decepciones sufridas en una campaña electoral que no marcha en el rumbo esperado, lo llevan a situaciones extremas como la de amenazar al secretario de Educación Pública de Veracruz, Víctor Arredondo.
*Por unanimidad, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, aprobó un punto de acuerdo para exigir a la PGR concluya con la investigación en torno a lo ocurrido con el incendio de la guardería ABC que dejó 49 niños muertos y decenas de lesionados.
La urgencia es que la dependencia lleva un año con el caso, sin llegar al fondo del asunto.