Juez admite juicio de amparo de Morena contra reforma energética
* Especiales, Nacional jueves 30, Ene 2014- Cuauhtémoc Cárdenas recibe más firmas a favor de la consulta popular; afirma que ya tiene 2 millones
El Juzgado Octavo de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México admitió el juicio de amparo promovido por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en contra de la aprobación de la reforma constitucional en materia energética.
Lo anterior implica que el juez Fernando Silva García entrará al estudio del expediente y emitirá una opinión en cuanto a si la figura del amparo es procedente para impugnar una modificación constitucional de esta naturaleza.
Para el abogado Jaime Cárdenas, asesor jurídico de Andrés Manuel López Obrador, significa un gran paso adelante el hecho de que una autoridad judicial haya decidido aceptar para su estudio la demanda de amparo. No obstante, puntualizó que el propósito principal del recurso es que el mismo sea atraído por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, debido a la importancia del asunto del que se trata.
Mientras, en el monumento a la Revolución, el colectivo “El grito más fuerte” entregó a Cuauhtémoc Cárdenas 5 mil firmas en demanda de la consulta popular con carácter vinculatorio sobre la reforma energética. El ingeniero informó que con estas firmas ya tiene 2 millones, con lo cual cumplen sobradamente con el requisito para exigir la aplicación del ejercicio. Entre los participantes estuvieron Daniel Giménez Cacho, Bruno Bichir, Joaquín Cosío, Julieta Egurrola y Rodrigo Murray.
Por su parte, el líder del PRI, César Camacho, manifestó que los priístas van a buscar los consensos en materia energética, aun cuando tienen la mayoría para sacar adelante las leyes secundarias. Al iniciar los trabajos de la reunión plenaria de los senadores del PRI, pidió acelerar el paso y sacar adelante la agenda que podría contener más de 85 asuntos en ambas cámaras en el periodo que inicia este sábado, al subrayar que “2014 es el año para sorprender a propios y extraños”.