Capturan a “El Menchito”, capo del cártel Jalisco Nueva Generación
* Especiales, Seguridad viernes 31, Ene 2014- Hay evidencia de que esta organización entregó armas a autodefensas: PGR
José Luis Montañez
Elementos del Ejército detuvieron en Zapopan, Jalisco, a Rubén Oseguera González, “El Junior” o “El Menchito”, segundo mando en la estructura del cártel de Jalisco Nueva Generación.
Funcionarios que participan en el gabinete de seguridad nacional confirmaron la detención e indicaron que dicho personaje fue trasladado a la ciudad de México y puesto a disposición de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).
“El Menchito” fue aprehendido por efectivos del Ejército y de la Secretaría de Marina durante un operativo realizado en el municipio de Zapopan, Jalisco. Es hijo del líder de la organización, Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”, quien escapó el año pasado de un operativo del Ejército en Jalisco.
Fue detenido con cuatro personas más en posesión de armas de uso exclusivo del Ejército dentro de una residencia en la colonia Jardines Universidad, lo que generó que integrantes del cártel Jalisco Nueva Generación trataran de evitar su traslado y rescatarlo de las autoridades. Para ello prendieron fuego a varias unidades de transporte público en los alrededores de donde se llevó a cabo la detención, informaron los funcionarios. “El Junior” o “El Menchito” se encargaba de coordinar las operaciones de esa organización, la cual tiene una alianza con el cártel de Sinaloa, liderado por Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, además de que en los últimos meses ha sostenido disputas territoriales con “Los Caballeros Templarios” en la zona de Michoacán.
Por su parte, el procurador de la República, Jesús Murillo Karam, aseguró que tiene evidencia de que el cártel de Jalisco Nueva Generación ha entregado armas a grupos de autodefensa, toda vez que hay dos detenidos que así lo confesaron y se ha abierto un periodo de investigación.
Explicó: “La evidencia que tengo está convertida en consignación. Hay dos detenidos que fueron agarrados cuando se ostentaron como autodefensas entre un grupo más amplio y que confesaron haber recibido las armas de este cártel; lo demás está en periodo de investigación”.
Sobre la detención de “El Menchito”, el procurador dijo que se ostentó con dos nombres, es decir, el de Rubén Oseguera como su padre y el de Rubén Garibay. Entrevistado luego de reunirse con senadores del PRI, Murillo dijo que no es preciso el dato, pero se le habría detenido con 10 o 16 millones de pesos. “No lo he podido verificar porque tengo dos horas encerrado aquí”. Dijo que también se le decomisó un vehículo blindado y 500 mil dólares.
A su vez, Monte Alejandro Rubido, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, informó que las detenciones en Zapopan se realizaron sin ningún disparo.