El festival Winter Shines en Saskatoon
¬ José Antonio López Sosa jueves 30, Ene 2014Detrás del Poder
José Antonio López Sosa
Saskatoon, Canadá.- En medio de las gélidas temperaturas, la ciudad de Saskatoon, pero sobre todo sus habitantes, pensaron en crear un festival para celebrar el invierno, con actividades para locales y visitantes que fuesen de acuerdo con la temporada y mostraran el lado deportivo, artístico y cultural de esta región de la provincia de Saskatchewan, en Canadá.
Por sexto año, se lleva al cabo en Saskatoon el festival “Winter Shines” http://potashcorpwintershines.ca/, donde como lo lleva en el nombre, la gente tiene por objeto que su urbe brille en el invierno, entre los 20 y hasta 30 grados bajo cero que pueden llegar a tener.
Las esculturas de hielo han sido algo muy atractivo para la gente, se trajo a escultores de distintas partes del mundo —entre ellos un mexicano, Julio Martínez— para crear figuras a partir de bloques de hielo. A diario ha habido competencias donde estos escultores muestran sus habilidades, tanto con herramientas rudimentarias, como auxiliados por taladores y motosierras. Las esculturas van quedando día tras día en la explanada del “farmers market”, donde la gente puede observarlas de cerca.
Nos han llamado la atención los campamentos que hacen en los días laborales, en ellos se enseña a niños y adolescentes durante el día a practicar actividades de invierno, como caminatas sobre hielo, extracción y producción de miel de maple, así como la forma en que una persona debe conducirse durante el invierno.
Juegos de hockey sobre hielo, pistas de patinaje, pláticas a adolescentes, escalar en hielo, en fin, una gama de actividades que conjuntan a una comunidad y logran mostrar la fuerza artística, deportiva, pero sobre todo de convivencia y cohesión social que existe durante el invierno.
También está la puesta en escena “Strawberries in January”, una obra de teatro francesa adaptada al inglés, que se presenta en el centro cultural de la ciudad.
Finalizan con un triatlón invernal, en el cual se esquía, se corre y se patina. Casi en su totalidad las actividades son gratuitas y sorprende ver el número de voluntarios que participan para que este festival se lleve al cabo con todo el profesionalismo que requiere.
A seis años, este festival se ha posicionado entre los más importantes del centro de Canadá y da un panorama de cómo vivir en el invierno y tal como lo dijo el alcalde de esta ciudad: salir a disfrutarlo.
lopez.sosa@mexico.com
@joseantonio1977
www.formulaconfidencial.com.mx