Pide EU a Edward Snowden devolver los documentos “robados”
* Especiales, Mundo jueves 30, Ene 2014- Según el gobierno estadounidense el ex contratistase llevó unas 58 mil carpetas comprometedoras
El jefe de inteligencia de Estados Unidos, James Clapper, pidió al ex analista Edward Snowden que devuelva los documentos que “robó” de la NSA, parte de los cuales ya hizo públicos, porque suponen “una grave amenaza” a la seguridad nacional.
Clapper manifestó: “Snowden dice que ha ganado y que ha cumplido su misión. Si es así, le pido, al igual que a sus cómplices, devolver los documentos robados que todavía no se han hecho públicos para evitar daños suplementarios a la seguridad de Estados Unidos”.
El responsable de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) dijo a la Comisión de Inteligencia del Senado que “lo que Snowden ha robado y expuesto va mucho más allá de sus preocupaciones declaradas sobre los programas de vigilancia nacional”. Y “como consecuencia, hemos perdido fuentes de inteligencia extranjera crucial”, precisó.
A su vez, el general Michael Flynn, director de inteligencia militar que también compareció ante los senadores, expresó que el comportamiento del ex analista, ahora refugiado en Rusia, es “una amenaza grave para nuestra seguridad nacional”.
Según el gobierno estadunidense, Snowden debería devolver unos 58 mil documentos de la Agencia Nacional de Seguridad, de los que la prensa de todo el mundo ha publicado hasta ahora cerca de mil. El ex analista asegura que su objetivo era denunciar la envergadura de los programas de recolección de datos de la NSA y su intromisión en la vida privada de los estadunidenses.
Clapper advirtió que los terroristas y otros enemigos de EU “van a la escuela de los métodos de la inteligencia estadunidense y lo que logran hace nuestro trabajo mucho más difícil”. Dijo incluso haber observado que los grupos extremistas han cambiado ya su sistema de comunicación.
El país, observó, “ha perdido fuentes extranjeras de recolección de inteligencia cruciales” mientras que “terroristas y otros enemigos de este país están aprendiendo cómo son las fuentes de inteligencia estadunidenses, sus métodos y forma de trabajo”.
Clapper consideró que Estados Unidos y su población están menos seguros por culpa de las “muy dañinas” filtraciones de Snowden. Las filtraciones, añadió, “han causado profundo daño y siguen haciéndolo”.
La petición del responsable de inteligencia estadunidense al ex técnico de la NSA se produjeron en el mismo día en que dos políticos del Partido de Izquierda Socialista (SV) de Noruega propusieron a Snowden para el Premio Nobel de la Paz, esgrimiendo argumentos contrarios a los de Clapper. “El debate público y los cambios políticos que siguieron a sus revelaciones contribuyeron a un orden mundial más estable y pacífico”.