Manlio destapa a Peña
¬ Gustavo Mora jueves 10, Jun 2010Nostálgicos y acelerados
Gustavo Mora
En vuelo hacia el viejo mundo, el coordinador de los senadores priístas, Manlio Fabio Beltrones coincidió con el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, en que si en este momento fuera la elección presidencial, no hay duda de que : “el PRI regresaría a los Pinos”.
Con gran habilidad, el sonorense evitó entrar en polémicas sobre quién sería el candidado priísta y cuando le dijeron que el ex presidente Vicente Fox Quesada declaró en Madrid que.. “Manlio le ganaría a Peña-Nieto”, se limitó a recordar que Fox siempre se equivocó en sus pronósticos deportivos y políticos.
Beltrones se declaró amigo del mandatario mexiquense y no su rival en la competencia interna priísta, aunque reconoció que en algunas encuestas Peña Nieto está muy bien posicionado, pero falta mucho tiempo para la elección interna priísta de la que saldrá el verdadero candidato presidencial y no quienes ahora se andan autopromoviendo.
Manlio ve nuevamente a Andres Manuel López Obrador disputando la candidatura presidencial de la izquierda que desafortunadamente para él, está muy dividida.
Manalio Fabio lleva muchos años de militar en la política y aparte de trabajar y aprender con Fernando Gutiérrez Barrios, ha aprendido a esquivar los golpes bajos y cabezazos en su paso por la Camara de Diputados, Senado de la República y el Gobierno de Sonora o andar a salto de mata como Eduardo Bours Robinson.
Por el contrario, a Beltrones lo llevaron en hombros cuando llegó al aeropuerto Internacional de Hermosillo, al regresar a México y por no hacer sombra al nuevo gobernador, el mismo día que entrego el poder.
Emilio O. Rabasa y Felipe Calderón Hinojosa si tuvieron la dignidad de presentarles sus renuncias a los presidentes Luis Echeverria Álvarez y Vicente Fox Quesada a los cargos de Relaciones Exteriores y Secretario de Energía.
Alfonso Martinez Domínguez y Julio Sánchez Vargas fueron cesados por Echeverria para poner cara de yo no fuí en el halconazo del 10 de Junio de 1971, ordenando y operando a control remoto desde Los Pinos. Pero ni Octavio Sentíes Gómez ni Pedro Ojeda Paullada presentaron un informe sobre la agresión a estudiantes, que se supone fue el motivo para correr a Martínez Domínguez y Sanchez Vargas facilitando la investigacion. Y el apodo de Halcón Mayor se lo quitó Echeverría para entregárselo a Martínez Domínguez, rehabilitado años después para José López Portillo que lo hizo gobernador de Nuevo León.
Y así se ha escrito la historia.
Eduardo Chávez no renunció a la secretaria de Recursos Hidraulicos, sino que fue cesado por Adolfo Ruiz Cortines por la queja que le presentó Gilberto Flores Muñoz (secretario de Agricultura y Ganadería), por un ataque directo a Chávez.
Ernesto P. Uruchurtu fue corrido como jefe del Departamento del Distrito Federal, por su dureza para gobernar y se puso en su lugar a un presidenciable: Alfonso Corona Rosal. Con la secretaria de Turismo todos los presidentes han hecho un batidero y ninguno de los titulares renunció, sino que empezaron a vivir en el error (fuera del presupuesto).
Luis Echeverría acabó con una caricatura de gabinete de tantos cambios que hizo (26). Y José López Portillo corrio de fea manera a Jesús Reyes Heroles (Gobernción) y Santiago Roel García (Relaciones Exteriores).
Gustavo Díaz Ordaz se vio en la necesidad de quitar a Sealtiel Alatriste de la Dirección General del Instituto Mexicano de Seguro Social, por no dar el kilo.
Las caricaturas de gabinetes pansitas (Fox y Calderón) también tienen fundamento en la facultad del artículo 89 constitucional para hacer lo que le dio y da su regalada gana con sus colaboradores. ¿Verdad Luis Téllez Kuezler…Y Juan Molinar Horcasitas?.