Ahora van contra secuestradores…
Roberto Vizcaíno miércoles 29, Ene 2014Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
- Enrique Peña Nieto inicia una nueva estrategia antisecuestro basada en inteligencia y evaluación
- En este esfuerzo actuarán todos juntos: Presidente, gobernadores, alcaldes y sociedad civil
- La secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, impulsa la llegada de cruceros a México
El secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong no le da vueltas al problema:
“Un solo secuestro, uno solo, lastima no solamente a la familia donde sucede, lastima y agrede a la sociedad entera…
“El secuestro es el delito que más lastima a las familias y con ello a la sociedad, pues el daño a la integridad física, emocional y patrimonial de sus víctimas, en la gran mayoría de los casos, es irreparable.
“Los diagnósticos indican que su incremento se debe, entre otros factores, a que no se contaba con los cuerpos de seguridad y procuración de justicia especializados para prevenirlo, perseguirlo y castigarlo, también a un patrón de diversificación y cambios en la estructura operativa de las organizaciones criminales”.
Y al explicarlo, Osorio Chong acusaba implícitamente al Estado y su gobierno de ser el principal responsable de que no sólo se den secuestros en México, sino que estos vayan al alza.
Y cada secuestro que ocurre en México es así culpa del Estado porque el Estado ha sido incapaz, dijo, de enfrentar este problema con cuerpos especializados y un sistema de justicia suficiente para atajarlo y castigarlo.
Recordó que conforme creció el secuestro, surgieron esfuerzos para atajarlo. Así en 2010 se promulgó la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro, que obliga al gobierno federal y a los gobernadores a coordinarse para prevenirlo, investigarlo, perseguirlo y castigarlo. Pero todo fue insuficiente.
AHORA VA PEÑA
En este contexto de secuestros por todos lados y en forma alarmantemente crecientes, el presidente Enrique Peña Nieto ha ordenado establecer una coordinación efectiva, basada en la capacitación, el uso de la más alta tecnología, la creación de grupos especializados y sometidos a una evaluación.
“Nuestros objetivos son claros”, afirmó ayer Osorio Chong.
“Reducir la violencia y combatir todos los delitos, sin hacer distinción entre lo federal y lo local. No se trata de señalar responsables; no importa a quien le corresponda, lo importante es resolverlo y dar los mejores resultados a los ciudadanos”, agrega.
De ahí surge ahora la Estrategia Nacional Antisecuestro que operará con base en la coordinación de la Procuraduría General de la República, la Comisión Nacional de Seguridad y el CISEN, y que prevé las siguientes acciones:
Primera.- El uso de la inteligencia por encima de la fuerza.
Segunda.- Fortalecer y ampliar a las Unidades Antisecuestro en todos los estados y en especial de las Unidades de las 10 entidades que en 2013 concentraron el 74 por ciento de la incidencia del secuestro.
Para que este segundo punto sea realmente viable, operativo y efectivo se aplicarán 5 prioridades:
A). Evaluar, capacitar y certificar a todos quienes integran las Unidades Antisecuestro en el país. Adicionalmente el Centro Nacional de Formación de Mandos y Academias Regionales se convertirán en la base de capacitación en investigación de campo y de inteligencia que genere elementos altamente capacitados en el combate al secuestro. Y se promoverán centros similares en los estados.
B). Cuidar y garantizar en cada caso el ‘debido proceso’. Por ello la actuación policial, ministerial y pericial se homologará a través de la aplicación de protocolos únicos en todo el país. La experiencia e historia del caso Florence Cassez pesa.
C). Ya se adquiere el equipo tecnológico y de inteligencia más avanzado para la correcta operación de las Unidades Antisecuestro.
D). Mientras avanza la capacitación de las unidades antisecuestro estatales, y comienza a disminuir la incidencia de secuestros, las Unidades de la Policía Federal y la PGR actuarán en esas entidades contra los secuestradores.
E). Se cuidará que los recursos presupuestales del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública tengan su máximo aprovechamiento, rendición de cuentas y transparencia en su ejercicio.
Tercera.- El gobierno federal trabajará con los congresos locales, gobernadores y el jefe de Gobierno del DF, en el ajuste del marco jurídico local a la legislación general en materia de secuestro, homologando criterios y conceptos que permitan combatir y perseguir este delito de manera más eficiente en todo el país.
Cuarta.- Se integrará un Sistema Único de Análisis de Información con una base nacional de datos criminales en materia de secuestro.
Ahí convergerán los cinco centros regionales de fusión de inteligencia y la información que genera el Gabinete de Seguridad así como las unidades antisecuestro estatales, los grupos de coordinación y las aportaciones de las organizaciones de la sociedad civil.
Todo se concentrará ahí. Con base en esta información, explicó Osorio Chong, se desarrollarán indicadores y patrones de comportamiento criminal que permitan actuar con eficacia y oportunidad.
Quinta. Se aplicará una campaña informativa que oriente sobre las acciones de prevención y promueva la denuncia entre la ciudadanía.
Se requiere recuperar la confianza de los ciudadanos en las instituciones de seguridad pública y en la efectividad de la denuncia, subrayó.
Por lo pronto comenzará a operar el 088 del Centro de Atención del Comisionado Nacional de Seguridad. Así como el 01-800-00-85-400 del Centro de atención ciudadana de la PGR y las líneas 066 y 089 en los estados y el Distrito Federal.
En este programa habrá tolerancia cero para aquellos policías y funcionarios involucrados con secuestradores, advirtió.
Otros puntos tienen que ver con la aplicación de reclusión a secuestradores en penales de alta seguridad y la aplicación de tecnologías que inhiban cualquier acción o comunicación desde el interior de un penal, promovida por algún interno que pretenda participar en la comisión de secuestros.
En esta estrategia se tiene la intención de que cada caso de secuestro no concluya en la investigación y detención de los delincuentes. Se dará seguimiento a cada uno de sus procesos y a sus condenas.
Como cada plagio tiene una historia humana de sufrimiento personal y familiar, con protagonistas con nombre y apellido, dijo Osorio, se fortalecerán los programas de atención a víctimas para ofrecer apoyo integral a ellos y a sus familias.
Y finalmente cada acción dentro de esta estrategia estará sujeta a un estricto programa de evaluación y seguimiento.
El responsable de que todo esto funcione será Renato Sales Heredia.
“Vamos por los delincuentes para presentarlos ante la ley. El objetivo fundamental del esfuerzo del gobierno de la República y todos los estados y del Distrito Federal, es incrementar las capacidades para prevenir este delito, capturar a los responsables y combatir a las bandas criminales”, concluyó Osorio.
SOBRESALIENTE
A fines de la semana pasada la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, fue tratada por el diario español “El País” —sin ninguna duda el medio en idioma español más importante en el mundo-, como quisieran no pocos de sus compañeros de gabinete.
La funcionaria ocupó dos planas del suplemento especializado de negocios donde los analistas del diario destacaron el impacto y los programas aplicados por Ruiz Massieu en el sector turístico mexicano, uno de los pocos que han crecido a tasas insospechadas dentro de un ambiente de casi recesión económica durante el último año.
El beneficio es mayor si se toma en cuenta que este crecimiento de desarrollo e inversiones en turismo se da dentro de un escenario nacional impactado por los índices de violencia y precisamente una creciente ola de secuestros.
Ni qué decir que en este escenario influyen acciones que sorprenden y que parecieran actuar contra el propio gobierno al que pertenece de parte del SAT que por un lado se lanza contra restauranteros y hoteleros con auditorías calificadas como “locas” por los afectados y por el otro contra el turismo que llega en yates contra quienes esta dependencia ha actuado con confiscaciones al parecer sin fundamento.
Bueno, es en este escenario en que el sector turístico encabezado por Claudia Ruiz Massieu ha logrado ahora la reactivación de la llegada de cruceros al país.
Así ayer arribó a Ensenada, Baja California, procedente de Long Beach, el Imagination, de Carnival Cruise Line, que planea llegar a nuestro país dos veces a la semana con dos mil pasajeros y 900 tripulantes. Con esto la funcionaria impulsa la llegada de más cruceros a nuestro país.
Seguro que esto será valorado por su jefe, el presidente Peña Nieto.