Surge grupo de autodefensa en Yurécuaro, Michoacán
* Especiales, Nacional miércoles 29, Ene 2014- Otras guardias provenientes de Tancítaro entraron al municipio de Los Reyes
Mientras en la cabecera municipal de Yurécuaro, Michoacán, y comunidades vecinas como El Sabino, Las Palomas y La Joya se levantaron en armas para crear un grupo de autodefensa, otros grupos de guardias comunitarias de Tancítaro entraron al municipio de Los Reyes y pidieron apoyo a grupos de otras comunidades para que respalden o presten sus armas para la toma de este poblado.
En el primer caso, Estanislao Beltrán, uno de los voceros de las autodefensas en Michoacán, informó que un nuevo grupo de civiles se levantó en armas en el municipio de Yurécuaro, aunque el edil de ese municipio, el perredista Rigoberto López Serrato, negaba tal versión.
Beltrán dijo desconocer quién encabeza y cuántos son los civiles armados de Yurécuaro, población ubicada a 20 kilómetros de La Piedad y colindante con Jalisco. Aclaró también que no son grupos de Tierra Caliente y dijo que no podía descartar si había o no delincuentes en este grupo armado.
El alcalde de Yurécuaro se dijo sorprendido por esta información, e insistió en que hasta el mediodía de este martes no le habían reportado de la presencia de grupos armados en su municipio. “Tenemos los mismos problemas que otras ciudades respecto a hechos delictivos, sin embargo, no hay autodefensas, foráneas ni integradas por los mismos habitantes de este municipio”, sostuvo.
El hecho fue consignado en la página Valor por Michoacán. “Yurécuaro y zonas aledañas se levantan en armas en contra del crimen organizado por la ineptitud y caso omiso a denuncias ante autoridades municipales, estatales y federales”, indica el registro. “Pedimos a la prensa nacional e internacional dirigirse a la zona con precaución por posibles enfrentamientos con los sicarios que aún quedan”.
En cuanto a la situación en Los Reyes, cerca de la una de la tarde los autodefensas avanzaron en caravana desde el entronque de Peribán hasta el lugar, donde, con camionetas blindadas y fuertemente armados, peinaron la zona y llegaron a un par de inmuebles que la gente de la comunidad denunció como propiedades de Los Caballeros Templarios. Además señalaron a algunos “punteros” de la zona (vigilantes de la mafia), mismos que fueron detenidos por la policía municipal.