Presenta Segob nueva estrategia para abatir el delito de plagio
* Especiales, Nacional miércoles 29, Ene 2014- Aumentó ese ilícito por falta de organismos especializados para prevenirlo y sancionarlo, afirma Osorio Chong
José Luis Montañez
La Secretaría de Gobernación presentó la Estrategia Nacional Antisecuestro, encargada de una nueva estrategia nacional que tendrá el objetivo de coordinar y dar seguimiento a las acciones necesarias para prevenir, sancionar y abatir el delito de secuestro.
El secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Monte Alejandro Rubido, anunció que el coordinador nacional antisecuestro será Renato Sales Heredia, que venía fungiendo como subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo de la PGR. Sales presidirá la coordinación, que incluirá a Alejandro Martí, Isabel Miranda de Wallace, María Elena Morera y Josefina Ricaño como representantes de la sociedad civil
La estrategia contempla la creación de un Comité Especial de Seguimiento y Evaluación de las acciones puestas en marcha. Integrarán dicho comité las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar), la Procuraduría General de la República (PGR), un representante de las entidades federativas designado por la Conago, cuatro de la sociedad civil y la misma Coordinación Nacional Antisecuestro.
El nuevo comisionado Renato Sales declaró que con la nueva estrategia posiblemente aumente la cifra de plagios en el país, pues al haber más confianza habrá más reportes. “No hay qué tenerle miedo a las cifras”, señaló.
A su vez, el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, aseguró que la nueva estrategia permitirá combatir con inteligencia y unidad de esfuerzos los plagios que se cometen en México.
Al cerrar la serie de oradores en la ceremonia, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, sostuvo que un solo secuestro lastima no sólo la familia donde sucede sino a toda la sociedad entera. “El secuestro es el delito que más lastima a las familias y con ello a la sociedad, porque el daño que provoca es irreparable”.
Consideró que el incremento del secuestro se debe, entre otros factores, a que no se contaba con organismos especializados para prevenirlo y sancionarlo, así como cambios en la estructura operativa de las organizaciones criminales. También se debe a que en muchos casos no se denuncia por miedo a las represalias y desconfianza de la autoridad.