El 16 de julio se estrena Toc Toc, una comedia extraordinaria
Espectáculos jueves 10, Jun 2010Héctor Suárez, protagonista de esta historia, señaló que si en México existió un actor como Manolo Fábregas al que se le consideró “Hombre Teatro”, el productor de Ocesa Teatro, Morris Gilbert es el “Hombre Broadway”
Gloria Carpio
Finalmente se fijó la fecha del estreno de la comedia Toc Toc, que tiene un éxito garantizado, en razón de que su escritor, el francés Laurent Baffie quiso conjuntar en un libreto todas las manías que padecemos los seres humanos, a fin de que cada espectador se vea reflejado y sepa lo ridículo que son las folias y las fobias.
El debut de esta comedia está previsto para el próximo día 16 de este mes en el nuevo Teatro Zéntrika de Santa Fe y el elenco, encabezado por Héctor Suárez, Macaria y Roberto Blandón lleva dos meses ensayando, ya que se trata de un montaje con alto grado de dificultad, pero que definitivamente gustará al público, pues es marcadamente divertida.
El nombre nada tiene que ver con el ruido que se escucha cuando alguien llama a la puerta; es la clave que los psiquiatras le ponen a una persona que padece una filia o fobia y que en su expediente lo califican de “Trastorno Obsesivo Compulsivo” (TOC para los médicos).
Será esta una obra de obligada cultura que para abordar el dolor de seis personas, el autor le dio un riguroso y acertado tratamiento, para que los enfermos de este mal contribuyan a su alivio en forma reflexiva y humana, ya que los afectados perjudican a la gente de su entorno.
Es tan interesante la obra, que uno de los personajes (“Otto”, que caracteriza Luis Arrieta) es un fanático del orden y la simetría, mientras que “María”, papel que hace Macaria, es una mujer que tiene compulsión de revisar todo antes de salir de casa, en lo cual se lleva más de una hora, pues con ello queda reflejada su timidez y puritanismo.
Todos los mexicanos tenemos una manía y por ejemplo Héctor Suárez es exageradamente puntual, ni antes ni después de cada cita. “Ana” (Gloria Izaguirre) que es la asistente del doctor del consultorio es la única persona cuerda dentro de la comedia.
Marisa Rubio (que hace el papel de “Blanca”) padece nosofobia, que es el miedo exagerado a las enfermedades, a los microbios y a las bacterias, por lo cual no permite el contacto con las personas o las cosas y rechaza ser saludada de mano.
Sharon Zundel (Lulu) padece Ecolalia y Palilalia, una enfermedad en la que todo lo que dicen lo repiten dos veces exactamente igual y abundan en los ecos, misma que padeció en vida el cómico “Pompín” Iglesias.
Roberto Blandón (“Alfredo”) padece el síndrome de Tourette consistente en decir groserías de manera involuntaria, para descargar su ira, lo cual los lleva a emitir sonidos fonéticos como de perros o gatos y un parpadeo constante.
El desarrollo de la trama se da en la sala de espera de un consultorio psiquiátrico.
Héctor Suárez nos comentó que aceptó esta obra porque es extraordinaria en razón de que la raíz del guión surge de la pena ajena que siempre es risible.
Comentó que hace dos años Morris Gilbert le ofreció trabajar con él y aceptó, porque consideró que si existió un hombre que se llamó Manolo Fábregas al que le decían el “Hombre Teatro”, Morris es el “Hombre Broadway”, porque gracias a él hemos visto en México excelentes obras.
Otro personaje (“Camilo”) que hace el propio Héctor Suárez, padece aritmofobia, ya que es un obsesivo de las matemáticas y todo lo suma, lo resta y lo multiplica.
Así que la gente irá al teatro buscando ver con cuál personaje se identifica y los otros personajes serán sus vecinos y sus familiares, pero todos harán una terapia intensiva para conjura las manías.
Yo vi la obra y consigue algo realmente fascinante, a priori imposible, que es divulgar el TOC o Trastorno Obsesivo Compulsivo de un modo cómico, con sentido del humor, y que no consigue sólo favorecer la divulgación del mismo. Lo que también consigue es que el propio paciente con TOC vea su problema de un modo menos dramática, lo que no es nada fácil ya que la cura del TOC no siempre es fácil de conseguir y la negatividad de las personas con este trastorno es importante.
Sin dudad esta ha sido una Buena obra. Considero que tiene una trama interesante y los actores la hacen aun mas divertida