El pasado indígena en Saskatoon
¬ José Antonio López Sosa martes 28, Ene 2014Detrás del Poder
José Antonio López Sosa
Saskatoon, Canadá.- A pesar que Canadá es un país mucho más joven que México en términos generales, albergan una historia milenaria en lo que denominan las “First Nations”, es decir, los grupos indígenas que habitaban estas tierras antes de la llegada de los europeos.
Los grupos indígenas en Canadá tienen prerrogativas como parte de la compensación que la sociedad actual otorga tras muchos siglos de despojo y en algunos casos, abuso por parte de los migrantes europeos que llegaron a estas tierras.
La provincia de Saskatchewan -donde se ubica la ciudad de Saskatoon- lleva en su nombre un vocablo en lengua cree, kisiskāciwani-sīpiy (río veloz). También Saskatoon tiene en su nombre un vocablo del mismo origen, misāskwatōmin como se le denominaba a la fruta silvestre de esta tierra (un tipo de mora llamada ahora “saskatoon berry”).
Esta región de Canadá no lleva sólo en sus nombres el pasado indígena americano, existen comunidades que preservan las tradiciones de sus ancestros, gente indígena que a través de los siglos ha conservado su forma de mirar al mundo. El “Mendel Art Gallery” -una de las galerías públicas de arte más importantes de la región- frecuentemente rescata la tradición ancestral, a últimas fechas ha presentado obras artísticas de niños de escuelas indígenas, la forma como a través del dibujo entienden en presente y conservan su pasado. La Universidad de Saskatchewan también funge como difusora y promotora de la identidad indígena en dichas comunidades.
El parque Wanuskewin, a la orilla de la ciudad, es un centro cultural dedicado a la comunidad indígena de la región donde se muestra cómo vivían, cómo se organizaban socialmente y las herramientas y artesanías que formaban parte de su entorno.
A pesar que estos grupos indígenas no formaron grandes civilizaciones como lo fueron los mayas o los mexicas, resulta interesante el esfuerzo de la sociedad canadiense por rescatar ese pasado ancestral y por otro lado, que dichos grupos se preserven y formen parte de la riqueza cultural de un país, hecho que se suma a los múltiples atractivos turísticos que Canadá tiene como nación. Saskatoon es un lugar cuya riqueza en el pasado indígena se palpa desde su nombre.
lopez.sosa@mexico.com
@joseantonio1977
www.formulaconfidencial.com.mx