Captura de “El Tío” desmorona a “Los Templarios”
Roberto Vizcaíno martes 28, Ene 2014Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
- Todo se ha realizado, dijo Osorio Chong, mediante un certero y persistente trabajo de inteligencia
- Las autoridades consideran que los otros jefes “Caballeros” se encuentran todavía en Michoacán
- Los funcionarios, líderes y diputados reconocieron ayer el liderazgo de Manlio Fabio Beltrones
Pocas cosas afectan tanto a una persona como entender su fragilidad y vulnerabilidad.
Y eso fue lo que le ocurrió ayer al directivo de capos de “Los Caballeros Templarios” al ser capturado: Dionisio Loya Plancarte, “El Tío”.
Hasta ayer el sistema de inteligencia del Estado mexicano afirmaba que los jefes de este grupo delincuencial que está integrado –de acuerdo a su importancia en esa estructura–, por Servando Gómez Martínez, alias “La Tuta”; Luis, alias “El Chuky”; Enrique Plancarte, alias “El Kike”; José de Jesús Méndez Vargas, alias “El Chango” y Nazario Moreno González, alias “El Chayo”…
“El Tío” era el segundo en importancia dentro de este grupo.
De acuerdo a los funcionarios de seguridad que operan en Michoacán, otro punto que quedó al descubierto con esta captura, es que prácticamente todos quienes integran a esta jefatura se encuentran todavía dentro del estado.
Al parecer el rápido crecimiento y avance de los grupos de autodefensa y la consecuente intervención masiva de las fuerzas federales que tomaron el control en apenas unas cuantas horas de todos los municipios de Tierra Caliente y de otras zonas del estado, tomó por sorpresa a estos sujetos, quienes ya no pudieron huir.
Hoy, una vez que se ha blindado la periferia de Michoacán y con las alertas emitidas en Colima, Jalisco, Guanajuato, Estado de México, Hidalgo y Guerrero, es muy difícil que estos puedan abandonar Michoacán.
Cercados, vigilados y perseguidos con el uso de las más altas tecnologías, sin el respaldo ya de quienes los protegían desde el poder, prácticamente abandonados por sus círculos de seguridad, estos sujetos podrían estar en casas de resguardo o de amigos, prácticamente sin opciones de trasladarse a ningún lado y sin poder hacer llamadas telefónicas o enviar correos o usar redes sociales.
Las autoridades creen que en los siguientes días, semanas, estos comenzarán a cometer errores y sus enviados personales a evidenciarse.
La perspectiva es que sus mismos allegados y familiares indiquen dónde se encuentran.
LO SACARON DEL CLOSET
Por lo pronto y como resultado de un efectivo trabajo de inteligencia, y sin mediar un solo disparo, agentes federales encontraron escondido en un closet ayer a las 5:30 horas en Morelia, Michoacán, a Dionisio Loya Plancarte, considerado como el segundo de los 6 jefes principales del cártel “Los Caballeros Templarios”.
Originario de Apatzingán, Loya Plancarte era quien controlaba el tráfico de estupefacientes en la capital michoacana.
Conocido como “El Tío”, este personaje se significó por difundir videos a través de las redes sociales en los que se confrontaba y amenazaba a grupos contrarios, al tiempo que informaba de las actividades de “Los Templarios”.
Loya Plancarte, de 58 años de edad, era buscado por delincuencia organizada y por daños contra la salud, y su expediente judicial contiene 14 procesos penales distintos. La PGR ofrecía una recompensa de 30 millones de pesos por él.
El trabajo de inteligencia que llevó a su captura indica que “El Tío” mantenía una comunicación estrecha y directa con los otros 4 jefes del grupo.
Al ser detenido estaba acompañado por un menor de 16 años de edad y en posesión de armamento de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.
LOS MENSAJES
Al capturarlo, el gobierno de Enrique Peña Nieto envía una serie de mensajes.
-A los grupos de autodefensa que hoy mantienen su decisión de seguir armados y ampliando su presencia en otros municipios, así como al resto de los michoacanos, el gobierno de Enrique Peña Nieto les dice con esta detención que va a fondo contra “Los Caballeros Templarios” y contra otros grupos delincuenciales que pretendan aprovecharse de la situación que existe en esa entidad.
– A los otros cárteles de la droga, el secuestro y la extorsión –entre ellos al de “El Chapo”–, les deja en claro que les va a aplicar una solución similar.
– Al gobierno de Estados Unidos y los de Europa –y los demás del mundo–, les demuestra que la aplicación de una nueva estrategia de seguridad y pacificación, aplicación del Estado de Derecho, está en marcha en México.
– Y a quienes integran su gobierno y quienes forman otros niveles de poder en el país les deja en claro que nadie dentro del poder debe seguir protegiendo o vinculado a estos grupos de la delincuencia organizada, porque desde ahora, son tan vulnerables como ellos.
EL ANUNCIO
Todo inició al filo del mediodía de ayer cuando el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, hablaba ante los diputados federales del PRI y del Verde Ecologista durante la primera etapa de su reunión parlamentaria con miras a construir una agenda y una estrategia comunes, para el siguiente período de sesiones que comienza este fin de semana.
Ahí, al explicar la estrategia de seguridad del presidente Enrique Peña Nieto y al reiterar que esta estrategia opera con base en la inteligencia, es que el titular de Gobernación anunció la captura de “uno de los 5 jefes más importantes de ese grupo delincuencial”, dijo al referirse obviamente a “Los Caballeros Templarios”.
Un par de horas después se sabría que el detenido era “El Tío”.
Ahí también Osorio Chong adelantó que hoy el gobierno de Peña Nieto presentaría su Programa Nacional Antisecuestro.
90 DÍAS QUE CAMBIARÁN A MÉXICO
Previamente Osorio Chong, el coordinador de los diputados federales del tricolor Manlio Fabio Beltrones y César Camacho, líder nacional del PRI les indicaron a los legisladores priístas que durante los siguientes 90 días ellos cambiarán a México.
Y lo transformarán supuestamente en un país más equitativo, más desarrollado, con mayor empleo y oportunidades, con menor pobreza y hambre, a partir de proponer y aprobar las leyes secundarias de las reformas de telecomunicación y competencia económica, la de energía y la política y electoral.
El coordinador de los diputados del PRI, el sonorense Beltrones –quien recibió ayer uno de los reconocimientos más valiosos de su carrera política al ser considerado como el eje que hizo viables las reformas constitucionales mencionadas “que sin tí hubieran sido imposibles”–, indicó que en estos 90 días y en apenas 30 sesiones previstas, el Congreso deberá sacar adelante 50 dictámenes más los pendientes e iniciativas que sean propuestas, en una tarea que podría llevar a la aprobación de dos dictámenes por cada sesión.
Y anuncio que en este mismo período se deberá desahogar una reforma constitucional más que es la de anticorrupción.
A su vez Arturo Escobar, coordinador de los 29 diputados del Verde Ecologista, les indicó a los legisladores de su partido y del tricolor, que si logran sacar adelante todo el paquete de leyes secundarias podrían estar garantizando que nadie pueda parar a México como una nación de oportunidades.
En su intervención el líder nacional del PRI, César Camacho, les recordó a todos ellos que la aprobación de las reformas ha propiciado que México sea un tema internacional.
Los diarios internacionales más importantes, como “The Wall Street Journal” o “Le Monde” han planteado que México ha hecho un cambio histórico que lo lanzará a los primeros niveles de desarrollo económico y democrático. Esto mismo ha sido ratificado por los dirigentes del Foro Económico Mundial en Davos y ha sido a su vez reconocido por los Jefes de Estado y líderes empresariales del mundo desarrollado. Personajes como el ex presidente de España, el socialista Felipe González ha señalado prácticamente lo mismo, agregó.
Y por ello les pidió no ceder en su esfuerzo y entrar al siguiente período que se ve exhaustivo y muy complejo.
Les garantizó que con la aprobación de estas leyes secundarias, ellos, los diputados y senadores de esta legislatura, le estarían garantizando a México el fin de viejas ataduras y el desvanecimiento de mitos, atavismos y dogmas de fe que han frenado durante décadas el desarrollo de México.
Será, les pronosticó, un avance cultural que va a calar hondo en la historia nacional.