Cae El Tío, uno de los 5 principales Templarios
* Especiales, Seguridad martes 28, Ene 2014- Autodefensas firman acuerdo con el gobierno para incorporarse a los cuerpos policiacos
José Luis Montañez
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dio a conocer que la madrugada de ayer fue detenido Dionicio Loya Plancarte, alias El Tío, uno de los cinco criminales más importantes en el estado de Michoacán, apodado así por su parentesco con Enrique Kike Plancarte Solís, otro jefe de la organización criminal.
El funcionario dijo que “uno de los cinco objetivos más importantes” de dicho grupo criminal “ha sido detenido por un trabajo de inteligencia, por una labor de las corporaciones federales que demuestran que sí se puede trabajar de esta manera y dar resultados”, ante diputados priístas.
Por El Tío, la PGR ofrecía 30 millones de pesos. Al confirmar la detención, en la que no se hizo un solo disparo, el gobierno informó que Loya Plancarte operaba en la región de Nueva Italia, en Tierra Caliente, Michoacán. Desde la noche anterior, patrullas de militares rastrearon por varias colonias de Morelia un convoy de vehículos con hombres armados a bordo y fue hasta cerca de las 5:00 de la madrugada de ayer cuando detectaron una casa de seguridad en la colonia Margarita Maza de Juárez, al sur de Morelia, donde estaba el perseguido escondido en un clóset.
Más tarde, el gobierno firmó “el acuerdo histórico” para que las autodefensas puedan incorporarse a combatir al crimen organizado “en el marco de la ley”, siendo parte de las fuerzas federales o municipales. En él participaron el comisionado Alfredo Castillo, el gobernador Fausto Vallejo, las representaciones de todas las instituciones federales en el estado de Michoacán y algunos representantes de los llamados grupos de autodefensa.