Roban la sangre de Juan Pablo II
Mundo martes 28, Ene 2014- La reliquia fue sustraída de la iglesia de San Pietro, en la provincia de L’Aquila, Italia
Una ampolleta que contiene una pequeña cantidad de sangre de Juan Pablo II fue robada este fin de semana de un santuario de la región italiana de Los Abruzzos.
Pasquale Corriere, presidente de la asociación cultural San Pietro della Ienca, dijo que la reliquia fue sustraída durante un robo perpetrado la madrugada del domingo en el templo ubicado en las faldas del monte Gran Sasso, provincia de L’Aquila.
Franca Corrieri , uno de los custodios de la iglesia, dijo que había descubierto una ventana rota el domingo por la mañana y que había llamado a la policía. Cuando entraron en la pequeña iglesia de piedra, se encontraron con que habían desaparecido un relicario de oro y un crucifijo.
El Pontífice polaco, que estuvo al frente de la Iglesia católica durante 27 años, será convertido en santo en mayo, lo que significa que sus reliquias serán más valiosas. En 2011, el exsecretario privado de Juan Pablo II, el cardenal Stanislaw Dziwisz, dio a la comunidad de Abruzzo sangre del difunto pontífice como una muestra del amor que el Papa sentía por esas montañas.
Parte de la sangre de Juan Pablo II se tomó y conservó tras el intento de asesinato que casi acabó con su vida en la Plaza de San Pedro el 13 de mayo de 1981. La sangre fue colocada en un recipiente circular de cristal y oro y mantenida en una urna de la pequeña iglesia de San Pietro della Ienca, cerca de la ciudad de L’Aquila.
Corrieri dijo que parecía que el incidente fue un “secuestro” más que un robo. “De alguna forma, se ha robado (parte de) una persona”, dijo por teléfono. No obstante, añadió que no podía decir si la intención de los ladrones era pedir un rescate por la sangre.
En esa iglesia de San Pietro, donde se encontraba la reliquia, Juan Pablo II había estado muchas veces con ocasión de sus diversas excursiones al Gran Sasso.
Dado que desde joven era amante de la montaña y esquiador asiduo, durante su pontificado, salió del Vaticano de incógnito en más de 100 oportunidades para tener momentos de esparcimiento en diversas estaciones de esquí cercanas a Roma.
La policía de L’Aquila inspeccionó el lugar del robo y abrió una investigación, en tanto que la Procuraduría de la República también armó un expediente. En 2011 el templo fue elevado a la calidad de santuario y dedicado a la memoria del Papa polaco.
Muy pocas reliquias de sangre de Juan Pablo II existen en el mundo. Una de ellas está en México desde 2011, donde peregrinó por diversas ciudades durante varios meses.