Saskatoon, en el invierno
¬ José Antonio López Sosa lunes 27, Ene 2014Detrás del Poder
José Antonio López Sosa
Saskatoon, Canadá.- La vida transcurre en el gélido invierno canadiense, los 23 grados bajo cero con los que aparece el sol no frenan las actividades y los festivales en esta pequeña ciudad de 250 mil habitantes.
Ubicada al centro-norte de Canadá, clavada en la provincia de Saskatchewan esta pequeña urbe es llamada también “la ciudad de los puentes”, ello por los 7 que cruzan el río Saskatchewan que divide la ciudad en dos.
En promedio Saskatoon tiene 2 mil 381 horas de sol al año, en este período invernal los días son significativamente más cortos que en el verano, sin embargo entre el frío emergen soleados días que dejan ver kilómetros de planicie alrededor.
Saskatoon tiene más de 870 hectáreas de parques públicos, es un lugar en franco desarrollo por las empresas que han llegado a invertir aquí, por el desarrollo en la investigación agrónoma, el crecimiento de sus universidades y la creciente infraestructura turística.
Contrario a lo que pensamos en torno a Canadá, la población en Saskatoon tiene una edad promedio de 35 años y se combinan los locales con inmigrantes de todas partes del mundo.
Su aeropuerto internacional conecta este lugar con las principales ciudades de Canadá, con los aeropuertos más importantes de los Estados Unidos y en esta temporada, con destinos en México tales como Cancún, Zihuatanejo, Puerto Vallarta y Los Cabos.
La época de frío dura alrededor de 6 meses, una parte del otoño y primavera y el invierno en su totalidad. Las temperaturas pueden variar en días con 3 o 4 grados sobre cero y llegar en sus puntos mínimos a 40 grados bajo cero, sin embargo la infraestructura permite que la vida continúe de forma normal a pesar de las gélidas temperaturas.
Shad Ali, el organizador del Festival WinterShines nos comentó: el frío no es mal clima, el problema es traer la ropa equivocada. En efecto con las previsiones necesarias tales como ropa térmica en capas, se puede soportar el frío aun caminando por sus calles al aire libre.
Asistimos a hacer la cobertura de este, el festival WinterShines. El alcalde de la ciudad Don Atchison aseguró en la inauguración: vivimos en el frío, más no por ello estamos limitados a no salir a las calles. De ahí este sexto año que se organiza este festival con actividades prioritariamente invernales, mismas que compartiremos en los siguientes días.
La conectividad entre la Ciudad de México y Saskatoon no es complicada, aerolíneas estadounidenses ofrecen vuelos con escalas dentro de su territorio y aerolíneas canadienses del mismo modo, vuelan hasta aquí con escalas en Vancouver o Toronto. Así aquí transcurre la vida bajo cero, entre arte, gastronomía y gusto por la vida en medio del frío.
lopez.sosa@mexico.com
@joseantonio1977
www.formulaconfidencial.com.mx