Que no se va del PRD
¬ Augusto Corro lunes 27, Ene 2014Punto por punto
Augusto Corro
La semana pasada se manejó el rumor de que Marcelo Ebrard estaría en condiciones de dejar al Partido de la Revolución Democrática (PRD). El propio político hizo declaraciones que demuestran que seguirá en esa organización política.
No causó mayor sorpresa el saber que el ex jefe del gobierno capitalino abandonaría esa organización de izquierda.
Sus enfrentamientos con los dueños del partido mencionado, “Los Chuchos”, cada vez se hacen más complejos y ríspidos. Para Ebarard Casaubón está subordinado al gobierno federal y que en estas condiciones no le sirve para su proyecto político, que consiste en la candidatura de la izquierda a la Presidencia de la República en 2018.
El ex funcionario tendrá que superar varios obstáculos, con el propósito de que su presencia en el PRD comience a recobrar la importancia que tenía cuando se desempeñaba como autoridad.
Primero, deberá buscar y ganar la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional (CEN). Vaya que será difícil que lo logre. “Los Chuchos” ya tienen su candidato (Carlos Navarrete), elemento importante en su grupo político. No será fácil que “Los Chuchos” suelten las riendas de partido del sol azteca. Ante la pugna política interna, el partido se debilitará aún más: el divisionismo de las tribus marcará la vida del PRD.
SE DEFIENDE ZAMBRANO
A los calificativos de Ebrard Casaubón contra la condición del PRD, como partido subordinado al gobierno federal, el presidente perredista, Jesús Zambrano, dijo: “el PRD no es un instrumento, ni un partido vinculado o hincado ante el gobierno”. Es un “partido actuante, firmemente opositor a nivel nacional en contra de las decisiones que le afectan al país”, añadió.
El líder de los amarillos en el Senado, Miguel Barbosa, le sugirió mayor humildad a Ebrard Casaubón, así como menos arrogancia y un mejor cuidado de sus expresiones.
A grandes rasgos, no se le ve salida a la situación que vive el ex jefe del gobierno capitalino. Por el momento, se entiende que seguirá en el PRD. ¿Y si no gana la dirigencia partidista? Tendrá que buscar una nueva plataforma política en otros partidos.
LOS PANISTAS
En el Partido Acción Nacional (PAN) se fortalece la posición de Gustavo Madero para continuar como líder blanquiazul. Entre otras cosas, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPFJ) ratificó la validez de los nuevos estatutos del PAN, como deseaba Madero. Así pues, los militantes panistas elegirán a sus dirigentes mediante el voto directo.
Una victoria importante para el dirigente panista, en tiempos que el ex presidente Calderón regresa a México para reactivar su vida política.
Madero, en el presente, supera a Calderón en la lucha por el poder en el interior del PAN.
Ernesto Cordero, el candidato de Calderón, para enfrentar a Madero, salió muy raspado al calificar a varios panistas, entre ellos a Madero, de “pinches ladrones”.
Pero la mayor dificultad que enfrentan los adversarios del actual presidente panista, es la división entre los blanquiazules.
Cordero, Josefina Vázquez Mota y Juan Manuel Oliva no han podido integrar un frente común contra Madero. Vázquez Mota calcula el terreno para decidir su participación en la contienda partidista. Su indecisión aleja a sus seguidores.
En cambio, Juan Manuel Oliva, quien fuera gobernador de Guanajuato, empeñado en ser el líder panista, que además cuenta con el apoyo de la extrema derecha blanquiazul, tiene un pasado manchado por la corrupción.
A Calderón se salieron mal cosas en su relación con Madero. No lo pudo manejar y surgieron un sinnúmero de conflictos, que aprovechó el actual dirigente para alejarse del michoacano.
Calderón buscará reconquistar al PAN, cuando éste ya se encuentra en manos de Madero, quien, evitará por todos los medios, a dejar el liderazgo.