¡Arrancan!
Roberto Vizcaíno lunes 27, Ene 2014Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
- Senadores y diputados comienzan sus plenarias con las cuales inicia el trabajo legislativo.
- En los siguientes 80 días tendrán que aprobar una ley secundaria cada 24 horas
- “Los Chuchos” creen que Marcelo Ebrard podría estar preparándose para emigrar de partido
Aun cuando el período legislativo iniciará el próximo viernes, en los hechos hoy comienzan los trabajos para que en 90 días diputados y senadores saquen adelante 68 leyes secundarias –entre las cuales 42 son obligatorias y a tiempos fijos–, y designen a 11 nuevos consejeros electorales para que pueda operar el naciente Instituto Nacional de Elecciones y los que requiere la renovación del Coneval.
En una perspectiva que se antoja de locura, tan sólo la reforma energética requerirá del diseño, discusión y aprobación de 23 leyes secundarias… y aparte están las que tendrán que cumplirse para hacer realidad la reforma de telecomunicaciones que tiene previsto abrir licitaciones para al menos 3 nuevas cadenas nacionales de TV.
Y arranca hoy el trabajo real legislativo, porque hoy inicia en el Centro Banamex la primera plenaria con la concentración conjunta de 213 diputados del PRI y los 29 del PVEM, quienes tomarán ahí decisiones para ir con una estrategia única a partir de que elaborarán una agenda parlamentaria conjunta.
Prácticamente a partir de hoy este grupo de 242 legisladores –que integran la fracción más numerosa dentro de la actual legislatura–, ya no se separarán hasta sacar adelante las leyes secundarias más apremiantes que prácticamente son todas, porque todas urgen y todas tienen tiempos perentorios al 30 de abril.
Los expertos y analistas en asuntos legislativos advierten que nunca antes el Congreso ni sus dos cámaras, habían enfrentado un período como el que se va a desarrollar entre el viernes 1 de febrero y el miércoles 30 de abril.
Y para hacer todavía más dramático este asunto, a estos 90 días habrá que restarle al menos unos 10 o 12 derivados de días patrios y de Semana Santa.
Los que saben dicen que en este lapso no habrá descansos de sábados ni domingos y pocos serán quienes reciban “permisos” para ir a sus estados. Prácticamente todos los diputados y senadores de todas las fracciones serán concentrados en hoteles cercanos a sus respectivas cámaras a fin de que acudan a las votaciones donde las leyes secundarias que salgan dependerán de uno o dos votos.
En estos 90 días se verá, afirman, qué coordinadores y partidos tienen el mayor “control” sobre sus legisladores.
PRIORIDADES, EL EJE
De ello habla el sonorense Manlio Fabio Beltrones –sin duda el coordinador parlamentario con mayor experiencia, influencia y responsabilidad– quien advierte que la aprobación de las leyes secundarias iniciará con el desahogo de 50 dictámenes pendientes.
A partir de ahí se requerirá de agilidad, responsabilidad y transparencia entre diputados y senadores a fin de concretar los acuerdos que requiere la aprobación de las secundarias de las que depende a su vez la materialización del proyecto de transformación nacional del presidente Enrique Peña Nieto.
“Tenemos la responsabilidad de traducir de manera correcta el espíritu y la sustancia de las reformas constitucionales en materia de telecomunicaciones y competencia económica y de energía, en leyes secundarias que permitan concretar los cambios propuestos”, subrayó para definir el reto.
De ello depende entre otras cosas: crecer a tasas sostenidas, atraer inversión productiva y generar empleo para garantizar el crecimiento equitativo y sustentable que reduzca la pobreza y erradicar el hambre.
Están pendientes, precisó, las leyes secundarias de las reformas energética, de telecomunicaciones y competencia económica y la político-electoral que deberá ser promulgada hacia fines de la semana por el presidente Peña Nieto.
Una vez que eso ocurra, será tarea de diputados y senadores sacar adelante sus leyes secundarias sobre partidos políticos, organismos y procedimientos electorales, delitos electorales y propaganda gubernamental, además de completar la integración de consejeros del IFAI antes de proceder a la selección del nuevo consejo general del Instituto Nacional Electoral.
Adicionalmente hay que cumplir los pendientes entre los que se encuentran el Código Nacional de Procedimientos Penales, la minuta de reforma constitucional en materia de transparencia y la reforma a la ley reglamentaria del servicio ferroviario, concluyó Beltrones.
Al encuentro de los diputados federales del PRI y PVEM asistirán César Camacho, líder nacional del PRI; Emilio Gamboa, coordinador de los senadores del tricolor; Miguel Ángel Osorio Chong, titular de Gobernación; Jesús Murillo Karam, procurador general de la República; Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía; Emilio Lozoya Austin, director de Pemex; Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones; Juan José Guerra Abud, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales y los subsecretarios de Hacienda y Crédito Público, Fernando Aportela Rodríguez; el de Ingresos, Miguel Messmacher Linartas; de Egresos, Fernando Galindo Favela, así como el jefe del SAT, Aristóteles Núñez Sánchez.
MIRADA SOBRE MÉXICO
Al respecto el coordinador de los 54 senadores del PRI, el yucateco Emilio Gamboa –quien encabezará la plenaria de los suyos en Mérida a partir de mañana– indicó que las reformas aprobadas y el inicio del trámite de sus leyes secundarias han logrado atraer la atención internacional.
“Estamos convencidos que la construcción de las reformas significará la edificación de un país más justo para todos y sabemos que en el Congreso nos une la búsqueda de un México mejor”, indicó.
Dijo que su bancada estará atenta a las agendas de los otros grupos parlamentarios a fin de lograr una mayor inclusión social y una nación más próspera.
ABAJO LOS MITOS
A propuesta de la senadora Cristina Díaz Salazar, secretaria general de la CNOP, el presidente nacional del PRI, César Camacho echó a andar un programa de información para contrarrestar los supuestos difundidos por la oposición respecto de las reformas estructurales.
En un primer enlace digital que unió durante el fin de la semana a los priístas de unos 400 municipios en el país, la senadora y el líder nacional del tricolor indicaron que sería muy importante que cada militante se convirtiera en un transmisor de información verdadera hacia el resto de la población.
De lo que se trata, dijo la senadora Díaz Salazar, es de derribar los mitos y falacias construidas por algunos de la oposición para intentar tergiversar y confundir a los mexicanos.
TODOS CONTRA EBRARD
Marcelo Ebrard simplemente no encuentra la puerta o ventana por dónde colarse al PRD.
Y en este intento no le ayuda para nada su boca. A últimas fechas cada que habla o dice algo sobre ¿su partido?, recibe una andanada de críticas que lo alejan más de sus ambiciones de ser presidente nacional del PRD.
Hoy prácticamente no tiene posibilidad ni siquiera de ser consejero, ya no líder de este instituto.
Y eso aconteció porque durante el fin de la semana se le ocurrió darle una entrevista a El Universal en la que, entre otras cosas, el ex jefe de Gobierno afirma que no le interesa ser el candidato presidencial en 2018 de un PRD subordinado al gobierno federal.
De entrada la afirmación es ociosa, porque a menos que ocurra un milagro, nadie dentro del PRD le pediría a Ebrard ser el candidato de este partido en la gran contienda electoral que viene.
Pero su señalamiento sí le sirvió a “Los Chuchos” –la corriente o tribu mayoritaria y la que detenta el mayor número de cargos partidarios–, para arremeter contra él y lavarse la cara.
De entrada el actual líder nacional perredista, Jesús Zambrano retomó la entrevista de Ebrard y dijo que su partido “no es un instrumento, ni un partido vinculado o hincado ante el gobierno”.
A su vez Miguel Barbosa, coordinador de los senadores del PRD –y miembro de “Los Chuchos”–, lo acusó de ser motivo de confusión y de discordias y desuniones internas.
Y le exigió hacer una revisión de su discurso y actitud dentro de una necesaria condición de humildad.
Otros no pocos dirigentes perredistas, le pidieron a Ebrard no actuar bajo la desesperación y asumieron que la decisión del ex jefe de gobierno capitalino de convertir su Movimiento Progresista en una asociación civil, podría ser el primer paso para abandonar las filas del PRD ya que tomó acciones similares cuando se salió del PRI y luego cuando abandonó otras posiciones.
O sea que Ebrard simplemente no ve la suya en el PRD